Comunitario

Médicos advierten paro por incumplimiento de sueldos

Deuda de sueldos desde el 2014 preocupa a los médicos residentes, quienes piden una reunión con la ministra para no tomar medidas de hecho.

Por Manuel Hernández

Los médicos residentes se reunieron en el Hospital Roosevelt para manifestar su inconformidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los médicos residentes se reunieron en el Hospital Roosevelt para manifestar su inconformidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los salubristas se reunieron en el Hospital Roosevelt para manifestar su inconformidad y solicitar una audiencia con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y encontrar una solución.

De acuerdo con Karen Anleu, representante de los médicos residentes, desde 2014 les deben a unos mil 700 especialistas sueldos que en conjunto suman unos Q8 millones.

Los médicos están en labores en todo el país pero el 50 por ciento está concentrado en el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, explicaron los galenos.

Según Anleu, hasta el 15 por ciento de los residentes concluye este año su pasantía y se retira de los hospitales, por lo que es necesario que les trasladen el pago.

“Esta es una medida de presión a la ministra Lucrecia Hernández, para que nos resuelva el conflicto, de los contrario podríamos suspender labores”, indicó Anleu.

Los médicos residentes son los que están cursando un postgrado en una universidad y se especializan en un área como pediatría, ginecología, cardiología, entre otros.

Los residentes reciben un salario mensual por sus funciones en el centro asistencial donde prestan servicios médicos. Las remuneraciones son de acuerdo al año que cursan y rondan entre Q3 mil a Q6 mil.