Comunitario

Médicos se quejan por falta de pago

Médicos residentes de la red hospitalaria exigen el pago de bonos incluidos en el pacto colectivo, así como una explicación sobre descuentos en sueldos.

Por Geldi Muñoz Palala

Médicos residentes se mantendrán en asamblea permanente hasta que les paguen los bonos pendientes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Médicos residentes se mantendrán en asamblea permanente hasta que les paguen los bonos pendientes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Julio Estrada, vocero de los médicos residentes, indicó que les informaron que estaban contratados en el renglón 021 del Ministerio de Salud, y que desde agosto les comenzaron a efectuar descuentos, pero no les han depositado los bonos acordados en el pacto colectivo.

Entre lo que reclaman los residentes se encuentra la segunda parte del bono 14 —que les prometieron para diciembre—, un bono por antigüedad y otro de retroactividad.

Buscan solución

  • Complejidad
  • El ministro de Salud, Mariano Rayo, indicó que son mil 706 los médicos residentes afectados. Aseguró que algunos obstáculos datan del 2013.
  • “Es otro problema heredado que nos está agobiando”, expresó.
  • Agregó que resolver el problema es complejo, porque hay variedad de categorías en la contratación de los médicos residentes, por lo que requerirá tiempo.
  • Se lamentó de que a los médicos no se les haya informado oportunamente la manera en que se hacen los descuentos.
  • Según el funcionario, “el nivel de relajo” que hay en el Ministerio es tan grande que incluso han pedido a algunos que devuelvan dinero que les dieron de más.
Agregó que ya se reunieron en dos ocasiones con autoridades del Ministerio, pero no se ha resuelto la situación. Hoy lo harán de nuevo, y esperan respuesta.

Presión

Estrada indicó que mil 700 residentes tienen ese problema y, como medida de presión, desde el lunes último dejaron de atender la consulta externa de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, mientras que las salas de urgencias, cuidado crítico y encamamiento trabajan según turnos.

“No se está descuidando gente. Garantizamos que en este movimiento no se va a morir alguien a causa de esto; es aparte lo de los insumos”, manifestó Estrada.

Según Jorge Cux, médico del hospital de Escuintla, a esa medida se han unido otros cinco nosocomios donde hay residencia de médicos, como los de Quetzaltenango; Huehuetenango; Cuilapa, Santa Rosa; y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como otros donde los hay en menor cantidad.

Los médicos manifestaron que quieren que se les garantice sueldo puntual, bono 14 y que el aguinaldo lo reciban con las nuevas disposiciones salariales.

Además, piden no recibir ninguna sanción por parte de las autoridades de Salud, los hospitales ni de jefaturas de departamentos por ese movimiento.

Trampa

Luis Alpírez, del Frente Nacional de Lucha (FNL), indicó que el problema que afrontan los médicos residentes es resultado de “una trampa que dejó establecida el ministro —Luis— Monterroso. En el pacto colectivo no incluimos a los 021. Es el renglón de ellos, porque sabemos las condiciones de un médico residente; ellos están un año, dos, hasta tres, pero de allí se van”, aseveró.

Agregó que con eso Monterroso buscaba crear división entre el personal y generar opinión contra la negociación colectiva.