Comunitario

Menores de hogares de protección y correccionales hacen bazar para reunir fondos

En la Plaza de la Consititución se celebró este jueves el primer bazar navideño de hogares de protección de menores y de los adolescentes de las correccionales para varones Gaviotas y Gorriones. 

Una maqueta del Palacio Nacional de la Cultura elaborada por tres privados de libertad está a la venta en el bazar navideño. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Una maqueta del Palacio Nacional de la Cultura elaborada por tres privados de libertad está a la venta en el bazar navideño. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

En el bazar fueron expuestos productos elaborados por los jóvenes durante las jornadas de terapias que reciben como parte del programa de reinserción y rehabilitación.

El bazar llamado Sueños y Oportunidades fue organizado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, luego de un foro en octubre sobre la prevención del delito
 
La titular del juzgado de ese ramo, Verónica Galicia, manifestó que los ingresos del bazar serán para una cena de navidad que las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción quieren preparar para compartir entre ellas y los varones para ahorrar al momento de salir de la correccional.

Tres adolescentes de Etapa 2 se ocuparon tres semanas en la elaboración de una fachada del Palacio Nacional de la Cultura en metal.

“Esperamos que esto siga porque no solo nos debemos unir ante una tragedia (la del Hogar Seguro), sino también debemos enseñarles a ellas que también estamos para apoyarles”, añadió.

La juzgadora hizo un llamado a funcionarios públicos y a la ciudadanía para que asistan a comprar como una muestra de cariño y apoyo para las menores.

Entre los productos a la venta se encuentran marcos, cuadros, artículos elaborados con papiroflexia, fachadas de metal, pinturas, flores de papel, entre otros.

Un interno de Etapa 2 hizo una cuna y el mismo le puso el precio. “Él estaba con una esperanza viendo la cuna y decía que ojalá se vendiera, y dio gracias a Dios cuando vio que alguien tuvo interés en comprarla”, contó Galicia.

La jueza resaltó la importancia del acercamiento que los adolescentes privados de libertad tienen con el pueblo en este tipo de actividades, así como la experiencia de obtener dinero producto de su trabajo. “Esa es la reinserción social”, remarcó.

Karina Ruano, trabajadora social de la SBS, dijo que desde la planificación del proyecto los menores estuvieron motivados y emocionados al ser tomados en cuenta.

Los adolescentes harán un segundo bazar el próximo 17 de diciembre en Pasos y Pedales, avenida Las Américas, en el mismo horario.