Justicia

Jefe de Cicig recomienda integrar una muy buena CC este año

Un mensaje en la cuenta de Twitter del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, sobre la próxima integración de la CC, pone en relieve el papel que deberá jugar el pueblo de Guatemala para que el proceso sea transparente.

Por Andrea Orozco

Iván Veláquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Iván Veláquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El reto del 1er trimestre 2016: que se integre una muy buena Corte de Constitucionalidad, que garantice la continuidad del proceso de cambio”, escribió este lunes el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig).

En abril, tomarán posesión los nuevos magistrados de la CC, para un periódo de cinco años.

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Projusticia, asegura que este mensaje coincide con la petición de muchos años de los guatemaltecos: “Que la CC esté integrada por personas idóneas, capaces y honorables, que llenen los requisitos que se piden en la Constitución, pero que su perfil garantice la buena y adecuada administración de la justicia constitucional”.

Ibarra afirma que el mensaje del comisionado tiene relevancia por ser él quien lo dice y la coyuntura en que se encuentra el país, cuando la ciudadanía está más vigilante, pero afirma que los cambios deben ser producto de los propios guatemaltecos.

La activista asegura que la mayor movilización ciudadana permitirá que se continúe con la fiscalización en el proceso de integración de la corte, y recordó que en el 2011 se logró que tres de los cinco entes encargados de nombrar a sus representantes y suplentes lo hicieran de forma pública.

“Solo Álvaro Colom (entonces Presidente), designó en forma secreta a Gloria Porras y Héctor Trujillo - detenido en Estados Unidos -, los demás (Corte Suprema, Congreso y Consejo Superior Universitario), fueron electos en forma pública en donde la ciudadanía tuvo acceso”, dijo Ibarra.

La quinta entidad responsable; el Colegio de Abogados, elige a través del voto directo y esto influye, según la consultada en que se desarrollen campañas onerosas para ganar los votos con mucho tiempo de anticipación.

Prueba para el sistema

La experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Lorena Escobar, también coincide en que esta elección es uno de los primeros retos que debe enfrentar el sistema de justicia, ya que la CC tiene un papel clave tanto jurídica como políticamente.

Escobar espera que la auditoría que se haga a este proceso no sea menor a la que se registró en elecciones anteriores, aunque considera que no todos los guatemaltecos comprenden todavía la importancia de esta integración.

La analista coincide en la importancia que tiene que la comunidad internacional y que un ente como la Cicig acompañe el proceso, pero asegura que son los ciudadanos guatemaltecos los que deben estar atentos y en especial, con mayor responsabilidad, el gremio de abogados.

Velásquez ha utilizado su cuenta en Twitter para referirse a varios problemas en el país, como la corrupción, la desnutrición crónica y aplaudir las manifestaciones pacíficas durante el 2015.