Comunitario

Mil 600 agresiones sexuales contra mujeres en tres meses

Más de mil 600 casos de agresiones sexuales contra mujeres, principalmente niñas y adolescentes, se registra durante el primer trimestre de este año la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Por Geldi Muñoz Palala

Menores de edad son las más vulnerables a agresiones sexuales, incluso dentro de su hogar (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Menores de edad son las más vulnerables a agresiones sexuales, incluso dentro de su hogar (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El informe indica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó un mil 663 reconocimientos de delitos sexuales contra mujeres en evaluaciones médico legales entre enero y marzo de este año.

Durante el primer trimestre del año pasado, el Inacif registró un mil 773 reconomientos.

De los reconocimientos reportados en 2016, la PDH resalta que las más afectadas son niñas y adolescentes —de cero a 17 años— , se registran un mil 55 casos.

En el informe señala que seis menores de un año fueron agredidas sexualmente, según el reconocimiento,  y 19 de dos años, así como dos ancianas de 80, y 83.

Miriam Domínguez, defensora de las mujeres, explicó que lo difícil  de estos casos es que la mayoría de las agresiones se dan en los mismos hogares, en muchos casos por padres o padrastros, mientras que en las mujeres de mayor edad se dan en ámbitos públicos y privados, principalmente en calles desoladas donde no hay seguridad.

Casos por edad

Menores de edad son las más vulnerables

  • En primera infancia, de cero a seis años, se reportan 110 reconocimientos de delitos sexuales.
  • En niñas de siete a 12 años se reportan 260 casos; en adolescentes entre 13 y 17 años existen 685.
  • En mujeres entre 18 y 24 años, 187 casos; mientras que entre 25 y 29 años, hay  49 casos.
  • Entre 30  y  44 años, existen 69 reconocimientos; entre 45 y 59, 18. En mujeres mayores de 60 años, hay ocho casos.
  • Existen 277 reconocimientos  que no se conoce la edad