Comunitario

Invierten Q407 millones en nueve áreas educativas

El Ministerio de Educación pondrá en marcha una estrategia para mejorar la calidad, inclusión y la equidad dentro del sistema educativo nacional.

Por Carlos Álvarez

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, —derecha— y el viceministro de Técnico, Héctor Canto, presentan la estrategia de mejora en la calidad educativa. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, —derecha— y el viceministro de Técnico, Héctor Canto, presentan la estrategia de mejora en la calidad educativa. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El ministro de Educación Óscar Hugo López, explicó que no solo la cobertura es necesaria sino que los niños reciban una educación de calidad y que los prepare para la vida. 

El funcionario precisó que la estrategia tiene planes de formación docente, fortalecer la formación inicial de docentes, mejorar el material educativo es aspectos técnicos  y culturales.

También contempla mejorar las escuelas unidocente y multigrado —que son aquellas donde un solo profesor imparte clases a todos los niños de todos los grados—.

Se trabajará los programas de apoyo docente para que los maestros y directores tengan asesoría administrativa y pedagógica para mejorar la calidad educativa mediante la tecnología.

López afirmó que poner en marcha este proyecto costará unos Q407.5 millones y destacó que pese a todo el esfuerzo aún “no es suficiente pero se hace lo que se puede con los recursos que se tienen”

Destacó que el Ministerio debería tener al menos dos veces más presupuesto de lo que tiene actualmente que es de Q13 mil millones, pero reconoció que el presupuesto nacional es muy bajo y que se debe hacer esfuerzos para optimizar los recursos.

Detalles de las estrategias

  1. Formación docente: Se fortalecerá el Programa Académico de Profesionalización Docente para que los profesores puedan optar a una licenciatura en educación preprimaria y primaria.
  2. Formación inicial docente: Estos son los nuevos docentes y la acción consiste en fortalecer el programa universitario para formar profesionales de calidad.
  3. Materiales de trabajo: Esto incluye textos de estudio e insumos pedagógicos que serán mejorados en aspectos técnicos, culturales y lingüísticas.
  4. Fortalecimiento del primer grado: Generalmente hay mucha deserción y repitencia en primero primaria se contempla capacitar a docentes para que realicen acciones que permitan a los niños continuar sus estudios.
  5. Apoyar escuelas unidocentes y miltigrado: Hay escuelas que tienen un docente para todos los grados. La estrategia coordinará y fortalecerá estos centros para que exista un maestro por grado.
  6. Matemáticas, lenguaje y valores: Actualmente el Ministerio maneja estos tres programas que serán fortalecidos para garantizar la calidad educativa.
  7. Tecnología en las aulas: El país cuenta con una estrategia llamada Nación Digital, básicamente es invertir en tecnología y capacitación a docentes para llevar tecnología —computadoras— a las aulas particularmente de la provincia.
  8. Educación bilingüe intercultural: Guatemala tiene una gran riqueza cultural —25 idiomas y etnias—, busca readecuar los currículos a las necesidades culturales y lingüísticas de cada región.
  9. Acompañamiento educativo: Básicamente es brindar acompañamiento a los maestros para que la práctica pedagógica y administrativa sea mejor.

El ministro agregó que estas acciones, nueve en total, son en sí la estrategia y quienes la harán posible serán “todos los trabajadores del sistema educativo nacional”.

“El gran fin de todo esto es buscar mejorar la calidad educativa nacional”, puntualizó el ministro.