Comunitario

Mineduc busca evitar regreso del Magisterio

La publicación de un acuerdo ministerial que haga oficial el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación es lo único que se necesita para evitar que se retome la carrera de Magisterio, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Por Andrea Orozco

Las carencias educativas del país hacen necesario contar con maestros mejor preparados en lo académico y pedagógico.
Las carencias educativas del país hacen necesario contar con maestros mejor preparados en lo académico y pedagógico.

La probabilidad de que vuelva a la vida el Magisterio quedó abierta el 23 de febrero pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul, Santa María Nebaj, Quiché, para dejar de impartir el Bachillerato en Educación, debido a que este no contempla la cosmovisión maya, como sí lo hacía la carrera anterior.

La inconformidad de padres y estudiantes de este establecimiento los llevó a tomar las instalaciones en febrero del 2013, año en que entró vigencia el Bachillerato en Educación. Después elevaron su solicitud a la Corte Suprema de Justicia, donde fue rechazada, por lo que acudieron a la CC, que finalmente les dio la razón.

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación

El presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, aseguró que Guatemala era el único país de la región cuyos docentes no tenían una formación universitaria, y con el cambio al Bachillerato hubo un avance.
Biguria reconoce que hay fallos en el modelo, pero sería un error retroceder para implementar de nuevo el Magisterio.

En su resolución, la máxima corte del país señala que el Ministerio de Educación (Mineduc) no efectuó el procedimiento correcto para implementar el Bachillerato en Educación, pues nunca publicó el acuerdo ministerial.

La resolución de la CC abre la oportunidad para que otros establecimientos presenten una solicitud similar.

Corrección

El ministro de Educación asegura que la misma resolución da la solución a la cartera, pues indica: “Salvo que el Mineduc publique el acuerdo correspondiente antes del 2018”.

Según el funcionario, la publicación podría hacerse la próxima semana y con ello se evitaría la entrada en vigencia del Magisterio.

López agregó que lo que los padres y estudiantes de aquel establecimiento exigían era la inclusión de la cosmovisión maya, no así el regreso del Magisterio. “La Corte les devolvió el Magisterio, aunque ellos pedían otra cosa”, aseguró.

Además, aunque el ministro reconoció que no se ha comunicado directamente con los encargados de la Escuela Normal de Nebaj, ya se instruyó a un equipo técnico para que se integre el componente intercultural al Bachillerato en Educación.

Tres años tarde

Respecto de que no fue publicado el referido acuerdo ministerial durante tres años, López explicó que se trató de cuestiones de interpretación, pues el Concejo Nacional de Educación publicó en el 2011 las Políticas Nacionales de Educación, que incluyen la transformación de la carrera. Según ese consejo, al publicar las Políticas también se hacía oficial el cambio, pero la CC no lo considera así.

Mal hecho

La posibilidad de que en el país existan las carreras de Magisterio y Bachillerato en Educación causa incertidumbre, aseguró el encargado del área de Educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez.

El experto agregó que la resolución de la CC evidencia que la medida fue impuesta, “a la carrera y mal hecha”, por lo que ahora se enmienda la plana.

Según Rodríguez, los resultados en las evaluaciones de graduandos, incluidos los estudiantes del Bachillerato en Educación, evidencian que más allá de la carrera, el problema en el país es la falta de una política de calidad educativa.

Pruebas a graduandos  en el 2016 revelan carencias

De 149 mil 815 evaluados, 12 mil 965 se graduaron de Magisterio, aunque la carrera  es bachillerato.

9 mil 307

estudiantes, de 12 mil 965, mostraron un desempeño insatisfactorio en Matemática.

200

evaluados registrados en Magisterio tuvieron un desempeño satisfactorio en Matemática.

116

estudiantes de Magisterio, de los 12 mil 965 evaluados, tuvieron desempeño excelente en Matemática

5 mil 104

resultados de Magisterio, de los 12 mil 965 evaluados, fueron insatisfactorios en Lectura.

2 mil 54

evaluados como estudiantes de Magisterio tuvieron un desempeño excelente en Lectura.

1,801

estudiantes de Magisterio demostraron un desempeño satisfactorio en Lectura.