Comunitario

Estudiantes de escuelas no tendrán vacaciones de medio año

Los establecimientos públicos a escala nacional y en todos los niveles no tendrán vacaciones de medio año a fin de optimizar tiempo, señalan las autoridades de Educación. 

Por Stefani Ramos y William Oliva / Guatemala

Mineduc dice que quiere optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza. (Foto: Hemeroteca PL)
Mineduc dice que quiere optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza. (Foto: Hemeroteca PL)

El ministro Óscar Hugo López confirmó que esto no se debe al paro magisterial de mayo, como se había dicho con anterioridad.

El funcionario indicó que la decisión se tomó para optimizar el tiempo, y precisó que durante el ciclo lectivo se ha desarrollado una serie de actividades que hacen que se pierda el tiempo.

Como ejemplo citó la celebración del Día del Maestro, las fiestas patrias y las ferias patronales de los municipios.

López aseguró que, muchas veces, para hacer estas actividades, no solo se toma un día sino que los preparativos abarcan hasta una semana, tiempo que, según su criterio, se utiliza mal.

Lea también: Los maestros que decidieron seguir con su labor educativa y no apoyar el paro

“No he compartido las vacaciones de medio año porque para eso tienen dos meses de descanso a fin de año. Ante esa situación he pedido que se haga una recalendarización para optimizar el tiempo”, señaló el funcionario.

 "Para eso tienen (los maestros) dos meses de descanso a fin de año". Óscar Hugo López, ministro de Educación.

El ministro indicó que su plan es que, a partir de este año, las actividades escolares que sean posibles se planifiquen de la mejor manera para optimizar el tiempo, y que a partir del próximo año se utilice el tiempo adecuadamente. 

“Esta es la razón de la decisión, no porque hubiera un paro magisterial”, reiteró López.

Agregó que se tiene previsto terminar el ciclo educativo el último día hábil de octubre y recordó que en años anteriores era común que las clases terminaran los primeros días de ese mes.

Tiempo perdido

En abril último, cientos de docentes de al menos 14 departamentos tomaron las direcciones departamentales de Educación y suspendieron clases en los establecimientos, lo que causó que se perdieran unas tres semanas de clases. 

Organizaciones sociales aseguran que la medida magisterial repercutirá prfundamente en la formación de la niñez y juventud guatemaltecas y demandan acciones para sancionar a los docentes que participaron en la huelga, así como la reposición de las clases perdidas. 

Lea más: Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH por huelga

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (Once) externaron su preocupación a través de un comunicado, en el cual resaltaron que el cierre de los establecimientos educativos ponen en riesgo los objetivos de aprendizaje de miles de estudiantes.

La Corte Constitucional otorgó un amparo provisional a la Cámara del Agro para que el Ejecutivo se aperciba y garantizara el orden público y la educación, debido a una manifestación de maestros en la Plaza de la Constitución. 

Después de casi 21 días de paro de labores, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala acordó regresar a las aulas el 11 de mayo. 

Contenido relacionado

El momento en que Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución 

CC otorga amparo provisional a la Cámara del Agro por paro de maestros

Joviel Acevedo | Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones