Comunitario

Ministerio de Educación pide calma y no generar psicosis

Ministro Óscar López exhorta a los padres a apoyar las acciones conjuntas entre Educación y Gobernación para resguardar las escuelas.

Por Carlos Álvarez

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, pide a la población que no se deje llevar por rumores. (Foto Prensa Libre: AGN)
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, pide a la población que no se deje llevar por rumores. (Foto Prensa Libre: AGN)

La respuesta del funcionario iba respecto a una circular de la Dirección General de Educación Guatemala Occidente que alertaba a los padres para que llevaran a sus hijos hasta la escuela y de vuelta a casa por el riesgo de que los niños sean raptados.

La alerta cubre las zonas 7, 8, 11, Mixco, San Juan y Pedro Sacatepéquez, y San Raymundo, que en redes sociales se propagó con rapidez y despertó indignación y preocupación entre la opinión pública.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, confirmó que “cada dirección departamental de Educación analiza su situación y a partir de eso puede estar informando a la población acerca de algunas medidas precautorias”.

“No hay que perder la calma es una situación que no está totalmente comprobada, específicamente cuando hablamos del robo de niños, no podemos confirmar que esa situación se da de la forma en que se plantea”, dijo el ministro.

Agregó que el Ministerio de Educación (Mineduc) coordina de manera "muy integral" el proceso junto con el Ministerio de Gobernación (Mingob), el programa Escuelas Seguras.

“De esa cuenta de forma permanente en aquellos centros educativos donde el riesgo es mayor porque están en zonas rojas, hay una permanente presencia de la policía tanto en el ingreso desarrollo de la jornada y egreso de los estudiantes”, aclaró el funcionario.

También pidió a los padres que apoyen las acciones de los ministerios al descargar una aplicación web llamada VozAPP desde donde pueden enviar denuncias a las autoridades de situaciones anómalas o sospechosas que se den en las escuelas o cerca a ellas.

Evitar psicosis

Luego de asegurar que trabajaran con el Mingob para resguardar a los niños el ministro agregó: “creo que lo que se está dando es una falsa alarma que genera una psicosis, invito a los padres de familia a que colaboren a que no se dejen llevar por estas situaciones”.





“Nosotros haremos nuestra parte trabajaremos fuertemente para garantizar que la estadía en el centro educativo sea agradable para el aprendizaje y que los niños disfruten de estar ahí. Este es un tema que preocupa pero lo más importante es que no hay que perder la calma, más bien creemos que es una situación que quiere generar psicosis en el país”, acotó el ministro.

Al ser consultado si esas declaraciones no eran contrarias a los comunicados emitidos por las Direcciones Departamentales el funcionario recordó: “las direcciones educativas tienen a su cargo la jurisdicción para coordinar todo lo relacionado con la educación y el contexto que se desarrolla”.

Explicó que el comunicado de la Dirección Departamental de Guatemala Occidente se dio en el contexto de la muerte de dos estudiantes en San Juan Sacatepéquez y citó otro caso en Baja Verapaz donde la Dirección Departamental alertó de personas que podrían hacerle daño a los niños.

“Las campañas que se generan son en función de que los padres, maestros y las comunidades mismas en general de ocupen del tema”, resaltó el ministro.