Comunitario

Ministerio de Salud alerta sobre epidemia de tuberculosis

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que este año hubo incremento de casos de tuberculosis, en comparación del año pasado, lo cual calificó como una epidemia.

Por Roni Pocón

Radiografía de una persona con tuberculosis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Radiografía de una persona con tuberculosis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad que se encuentra dentro de las primeras 10 causas de muerte en el mundo, 1.7 millones de personas murieron por esta causa en 2016, unos 250 mil eran niños.

El ministro de Salud, Carlos Soto confirmó que en 2017 ha habido un retroceso en Guatemala respecto a la prevención y curación de esta enfermedad.

“Durante este año han aparecido 2 mil 500 casos más, cuando la tuberculosis venía para abajo en cifras, esto se ha vuelto una epidemia desafortunadamente. Es una enfermedad que si no se trata de inmediato se vuelve resistente y a veces requiere hasta seis drogas para poderla tratar”, dijo Soto.

Según el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), el año pasado se registraron 3 mil 785 casos de tuberculosis, pero a octubre de este año, la cifra se ha superado, llegando a 4 mil 163. Los departamentos con más casos:

  1. Guatemala, 931.
  2. Suchitepéquez, 508.
  3. San Marcos, 499.
  4. Huehuetenango, 348.
  5. Escuintla, 299.

¿Qué es la enfermedad?

La bacteria Mycobacterium tuberculosis, es la causante de la enfermedad, la cual afecta principalmente a los pulmones. Aunque la tuberculosis es una enfermedad riesgosa, también es curable y sobre todo se puede prevenir.

La forma de transmisión de la infección es de persona a persona, con la ayuda del aire, es decir que puede infectarse a otra persona cuando un enfermo tose, escupe o estornuda, en ese momento ocurre expulsión de bacilos tuberculosos y si alguna persona coincidentemente inhala ese aire contaminado, sin dudas quedará infectada.

Según la OMS, hasta una cuarta parte de la población mundial podría tener tuberculosis latente, es decir que son personas que ya están infectadas, pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5-15%. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

La bacteria Mycobacterium tuberculosis, es la causante de la enfermedad, la cual afecta principalmente a los pulmones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La bacteria Mycobacterium tuberculosis, es la causante de la enfermedad, la cual afecta principalmente a los pulmones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Síntomas

Si usted presenta los siguientes síntomas, le recomendamos acudir a los servicios de salud, para descartar que padezca esta infección.

  • Tos (a veces con sangre en el esputo)
  • Dolores torácicos
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso

Uno de los mayores obstáculos de detección cuando una persona desarrolla tuberculosis activa es que durante los primeros meses, los síntomas pueden ser leves, lo que deja a destiempo la búsqueda de atención médica, con el riesgo latente de infectar a las personas con las que tiene contacto, y que esa cadena de infección se extienda.

Una persona con tuberculosis activa puede llegar a infectar hasta 15 personas en un año, por medio del contacto directo. Sin no se proporciona un tratamiento adecuado, morirán el 45% de las personas, y si alguna de ellas padece de VIH, existen todas las probabilidades que muera.