Comunitario

Investigan foco de Salmonela en la zona 1, entérese de las causas y los síntomas

El Ministerio de Salud confirmó que 19 personas fueron infectadas con Salmonela por comer panes con pollo en una panadería de la zona 1. 

Por Roni Pocón

La Salmonella está dentro de las cuatro principales causas de diarreas en el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Salmonella está dentro de las cuatro principales causas de diarreas en el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Soto, ministro de Salud dijo que los casos fueron reportados la semana pasada cuando un grupo de personas confirmó haber consumido panes con pollo comprados a una panadería de la zona 1.

“Fueron 19 intoxicados por Salmonela por comer pan con pollo en un restaurante o en una panadería, fueron hospitalizados los 19 pacientes, se les hizo los exámenes, se les diagnosticó que tenían salmonela, ahora estamos esperando para reconfirmar los resultados en el Laboratorio Nacional”, dijo Soto.

Según el ministro ya no existe riesgo de un nuevo brote de Salmonela porque se controló y medicó a los afectados, quienes supuestamente ya se encuentran estables.

Soto dijo que le compete al Departamento de Epidemiología determinar qué acciones proceden para prevenir nuevas infecciones de este tipo.

“Ellos tienen ahí el reglamento para ver si sale o no sale -positiva la muestra- para que sancionen al establecimiento. Si reincide sí puede ser motivo de una sanción o incluso de cierre”, aseveró Soto.

La Salmonella suele adquirirse al consumir alimentos contaminados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Salmonella suele adquirirse al consumir alimentos contaminados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Qué es la Salmonela?

Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonela es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en el mundo y aunque la mayoría de casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede llegar a ser mortal.

Cada año en el mundo se enferman 550 millones de personas, entre ellas 220 millones son niños menores de 5 años.

La Salmonela es un género de enterobacterias de las cuales hasta la fecha se han identificado 2 mil 500 serotipos.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Nausea
  • Vómito (ocasional)

Los síntomas de la Salmonela se presentan entre las primeras 36 horas después de haber consumido el alimento infectado y recuperarse de la enfermedad puede conllevar entre dos y siete días.

Según la OMS entre el 60% y el 80% de los casos de salmonelosis no se registran como parte de un brote conocido y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican.

El Ministerio de Salud confirmó que 19 personas fueron infectadas de Salmonella y estuvieron hospitalizadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud confirmó que 19 personas fueron infectadas de Salmonella y estuvieron hospitalizadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por lo general, las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche), aunque también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas con heces.

Otra forma de transmisión entre las personas es por vía fecal-oral, además, se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. Generalmente esos animales no presentan síntomas de estar infectados.

Prevención

La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los hogares.

Expertos también recomiendan el lavado de manos antes de preparar, manipular o consumir alimentos.