Comunitario

Ministerio de Trabajo autoriza el octavo sindicato del IGSS

En el Diario de Centro América salió publicada la resolución de la Dirección General de Trabajo donde autoriza el 23 de abril de este año, el reconocimiento de la personalidad jurídica, aprobación de estatutos e inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (SintraIGSS).

Ministerio de Trabajo aprueba la inscripción del octavo sindicato en el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministerio de Trabajo aprueba la inscripción del octavo sindicato en el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (SintraIGSS), suman ocho los sindicatos inscritos en el Ministerio de Trabajo. La inscripción se da en base de la Constitución Política, el Código de Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo.

Los sindicatos que están inscritos en el Ministerio de Trabajo:

1. Sindicato de Trabajadores del IGSS (STIGSS).

2. Sindicato de Médicos del IGSS.

3. Sindicato independiente de trabajadores del IGSS 30 de Octubre.

4. Sindicato Gremial de trabajadores sociales del IGSS.

5. Sindicato de Trabajadores de enfermería y la Salud del IGSS.

6. Sindicato de profesionales del IGSS.

7. Sindicato General de Empleados de la División de Inspección Patronal del IGSS.

8. Sindicato Nacional de trabajadores del IGSS.

El primero es el más significativo y es con el cual las autoridades del IGSS firmaron el pacto colectivo.

Capturados por fraude

En el Juzgado Sexto Penal, la defensa de los 17 implicados en el posible fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentan este martes a la jueza del caso los argumentos de descargo.Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del IGSS.

Según la Cicig y la Feci los ahora detenidos acordaron obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario con la Droguería PISA, el contrato no llenó los requisitos, ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del Seguro Social.

ESCRITO POR: