Comunitario

Ministro Rayo confirma situación crítica en Hospital Roosevelt

Médicos del centro asistencial no retomarán la atención en la consulta externa hasta contar con suficientes medicamentos y equipo para atender a los pacientes, aseguraron este martes.

Por Andrea Orozco y Geldi Muñoz

La atención es irregular en la consulta externa del Hospital Roosevelt debido a la falta de medciamentos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
La atención es irregular en la consulta externa del Hospital Roosevelt debido a la falta de medciamentos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El Ministro de Salud visitó el Roosevelt para revisar la situación financiera y de abastecimiento, confirmó que se encuentra en una “situación crítica” que se agrava porque ya no hay techo presupuestario para el nosocomio.

Según Rayo, la cartera de Finanzas buscará ampliar el límite del presupuesto del hospital y transferir recursos de otras instituciones; mientras, los médicos dijeron que no depondrán la medida pues no tienen recursos para atender a los pacientes  y esperan a que se completen los 27 medicamentos básicos faltantes.

Se informó que para abastecer al centro asistencial se requieren entre Q40 millones y Q45 millones, y que se necesita un proceso de entre cinco a 10 días para completar la lista de otros medicamentos, pues hasta este martes habían llegado cinco medicinas.

Arnoldo López, miembro de la Junta Directiva del Hospital, dijo que la cantidad de insumos que han ingresado no son suficientes, pues mientras estos llegan otros se terminan.

El paro en la consulta externa comenzó el pasado 4 de noviembre y afecta cada día a unos mil 700 pacientes. Tampoco se efectúan entre cirugías programadas, de las cuales se registran entre 200 y 300 al mes.