Comunitario

Mixco construirá puente en San Marino

La Municipalidad de Mixco adquirió los terrenos en los que se ubica el bulevar San Marino, en la zona 8 de Mixco, y construirán puente para habilitar paso. 

Por Edwin Pitán

La comuna comenzará la construcción de un puente de paso que comunique San Marino con el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La comuna comenzará la construcción de un puente de paso que comunique San Marino con el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La semana pasada las empresas Barbizon, S.A., Urbanizadora Nacional, S.A., y DEINCO, S.A., donaron a la comuna de Mixco cuatro mil metros cuadrados de terreno en los que se ubica el tramo que se derrumbó del bulevar San Marino, en la zona 8 de ese municipio.

Las autoridades de la comuna, luego de la donación de los terrenos, anunciaron que se construirá un puente en el tramo en riesgo.

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, explicó que se edificará un puente que estará a nivel del suelo; el proyecto se estima que costará Q8 millones.

“Luego de la donación del terreno, la municipalidad tiene certeza jurídica para empezar una obra, y esa será la construcción de un puente de 50 metros de longitud”, indicó Espinoza.

El proyecto de la comuna estima construir un puente de 50 metros de longitud, el cual estará anclado por vigas y tendrá un ancho de 8.70 metros. El paso por el puente tendrá un arriate de 60 centímetros, y a cada lado un paso peatonal de un metro de ancho cada uno.

“El paso se tiene previsto que sea para vehículos livianos y pesados”, señaló el vocero de la municipalidad.



La comuna de Mixco bloqueó el paso en San Marino por seguridad de los vecinos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La comuna de Mixco bloqueó el paso en San Marino por seguridad de los vecinos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)


Proceso

El puente se estima que se empezará a construir en diciembre próximo, debido a que la obra aún debe de obtener dictamen favorable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Ambiente.

En los próximos meses la comuna gestionará un préstamo de Q8 millones para efectuar la obra de construcción.

Sin paso

Un estudio efectuado por la municipalidad de ese municipio determinó que la erosión del muro revestido que se encuentra frente a los residenciales Bosques de San Marino, en Ciudad San Cristóbal, fue causada por que las aguas negras de esa alcantarilla caen desde la parte alta del muro.

El desagüe pertenece a un residencial cercano, pero la información no indica el nombre del proyecto inmobiliario.

El derrumbe se registró el 20 de octubre del año pasado, desde esa fecha el paso por el sector fue cerrado para evitar una tragedia.

Para frenar un posible colpaso la comuna de Mixco propone la construcción de un drenaje para que las aguas residuales caigan al pie del muro y no desde lo alto.

Se informó que se harán trabajos de estabilización del terreno y otros estudios geológicos para evitar nuevos derrumbes, los cuales incluyen el análisis de estabilidad y recomendaciones para la reconstrucción o remoción del muro.