Comunitario

Mixco impulsa proyecto dudoso de transporte público

No se abrió licitación de  nuevas rutas; pruebas con 10 unidades inician el 28 de enero.

Por Edwin Pitán y Claudia Palma

En el nuevo sistema de transporte, el valor del pasaje aumentará —ahora es de Q1.10— y podría fijarse en Q2.50.
En el nuevo sistema de transporte, el valor del pasaje aumentará —ahora es de Q1.10— y podría fijarse en Q2.50.

El próximo 28 de enero empezarán a circular 10 autobuses desde Mixco, como parte del plan de prueba  del  sistema de transporte de pasajeros Express Roosevelt.

El proyecto es impulsado por empresarios que  son investigados por supuesta corrupción en el manejo del subsidio con el que se creó  el Transurbano en la capital.

Además, el nuevo transporte de pasajeros no fue licitado, pese a que había más propuestas.

Un mes después de que Neto Bran asumiera la alcaldía de Mixco, miembros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) presentaron un proyecto de transporte —en febrero del 2015—, con el aval del jefe edil, y desde entonces la comuna apostó por ese grupo de  empresarios y no evaluó otros proyectos presentados por inversionistas de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua).

Comuna defiende la adjudicación

  • Las autoridades de la Municipalidad de Mixco afirman que el MP debe  investigar los señalamientos en contra del manejo de Transurbano y Express Roosevelt.
  • Además, se reitera que el nuevo  servicio de transporte de pasajeros empezará a funcionar en un periodo de prueba.
  • En cuanto a que no se dio un proceso de licitación de las rutas, las autoridades ediles argumentan que se invitó a los empresarios de la AEAU y de Asopagua a presentar proyectos, pero quienes se ausentaron de las reuniones fueron los
    segundos.
  • La comuna mixqueña optó por comenzar  el plan piloto  con los inversionistas de la AEAU porque estos mostraron interés.

Bran advirtió de  que no negociaría con los inversionistas del Transurbano, debido a que están en investigación del MP, por corrupción; sin embargo, a quienes cataloga como “nuevos empresarios”  que impulsan el sistema Express Roosevelt son fundadores de ese sistema.

Desde el inicio de su gestión, el jefe edil mostró respaldo a la AEAU.

Los directivos de Asopagua señalan que Bran “escogió a dedo a los impulsores del Express Roosevelt” y no se hizo una cotización.

Pasaje se incrementa

En el nuevo sistema de transporte,  el valor del pasaje aumentará —ahora es de Q1.10— y podría fijarse en Q2.50.

Las pruebas durarán 90 días, y las 10 unidades circularán de la zona 1 de Mixco a Pamplona, zona 13 capitalina.

Los usuarios podrán adquirir la tarjeta prepago a partir del 16 de enero  y las recargas se efectuarán en las estaciones de Mixco y Pamplona.

Los empresarios invirtieron Q2.5 millones en la compra de los 10 autobuses usados —US$30 mil por cada uno—, los cuales fueron utilizados  en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Los usuarios podrán adquirir la tarjeta prepago a partir del 16 de enero  y las recargas se efectuarán en las estaciones de Mixco y Pamplona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los usuarios podrán adquirir la tarjeta prepago a partir del 16 de enero y las recargas se efectuarán en las estaciones de Mixco y Pamplona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Fideicomiso oscuro

Cuatro sociedades de transportistas formaron el fideicomiso Transpas, que en el 2012 recibió Q36 millones. Cinco empresarios que integraron ese año la junta directiva de la  AEAU  y 10 más que ahora figuran como accionistas del proyecto Express Roosevelt integraron esos consorcios, según el Registro Mercantil.

El fideicomiso tenía como fin el pago de facturas de combustibles, mantenimiento de unidades, gastos de operación para el funcionamiento de las unidades: limpieza, reparación de llantas, sueldo de pilotos y de personal operativo, de acuerdo con el Informe de Auditoría a Organizaciones no Gubernamentales y otras instituciones civiles, Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, del 10 de mayo del 2013, de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 Nuevo proyecto

  • Las unidades del Express Roosevelt harán recorridos directos de Mixco a Pamplona en horas pico.  
  • El resto de la jornada,  los autobuses harán paradas en tres estaciones programadas: Eskala, Utatlán y Miraflores.
  • En los primeros días de funcionamiento  del sistema de transporte se emitirán tarjetas prepago de manera gratuita.
  • El valor del pasaje podría ser de Q2.50, pero el 16 de enero próximo los empresarios oficializarán  la tarifa.  
     

Transpas fue constituido mediante la escritura pública 54, del 23 de febrero del 2010, por la AEAU y las sociedades Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A.; Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A.; Concesionarios de Transporte y  Expansión Corporativa Milenium, S.A., y como fiduciario, la Financiera de Occidente, S.A.

“En el contrato de constitución del fideicomiso las partes acordaron que forman parte del patrimonio fideicometido la totalidad de los ingresos presentes y futuros, durante la vigencia, provenientes de cualquier aporte directa o indirectamente realizado por el Estado de Guatemala, incluyendo subsidios, a uno o más de los fideicomitentes, por los buses equipados con el sistema prepago”,  detalla el informe de la CGC.

Se buscó respuesta de los empresarios del Transurbano, pero el vocero, Sergio Vásquez, argumentó que no había ningún directivo disponible.

Se llamó cuatro veces a Wálter Montiel, del Express Roosevelt, pero no respondió, y lo mismo ocurrió con  los mensajes de texto.

Constitución

Tendencias Modernas Latinoamericanas, Rutas Metropolitanas de Transporte, Concesionarios de Transporte y  Expansión Corporativa Milenium fueron constituidas el 19 de marzo del 2009 —11 meses antes de la constitución del fideicomiso—  por la notaria Ana Elizabeth Mancur Milián.

Según los protocolos, Benedicto Lira Trujillo, Rudy Armando Lima Guerrero, Fredy Armando Solís Fuentes, Carlos  Bran Jacinto, Ananías Guerra Acevedo, Ely Salvador Galdámez Bobadilla, Ronaldo Palma Salazar, Epifanio Valdés  Paredes, Jorge Efraín López Paredes y Mynor González Rodríguez figuran como accionistas de estas cuatro sociedades  y ahora están entre los compradores de los buses del nuevo proyecto.

Cinco de los integrantes de la entonces directiva de la AEAU  son accionistas de estas sociedades. A cada uno se le impuso una sanción de Q210 mil por no haber desvanecido los hallazgos de los auditores. Además de Lira Trujillo, representaron a la directiva Luis Alfonso Gómez González, Óscar Alejandro Rossi Archila, Víctor Hugo Figueroa Ortiz y Mario  Vargas Salazar.

Las sociedades tienen los mismos objetivos descritos y curiosamente sus integrantes aparecen hasta en el mismo orden en la escritura.

En la literal “r” de los cuatro protocolos se explica que podrán “constituir fideicomisos, constituir y aceptar hipotecas... pudiendo negociarlas con entidades financieras particulares o estatales”.