Comunitario

Falta de nutrientes básicos frena la lucha contra desnutrición

Pese a que la meta de este Gobierno es reducir la desnutrición crónica en 10%, las acciones ejecutadas son débiles, prueba de esto es el desabastecimiento de micronutrientes.

Por Geldi Muñoz Palala

Acciones para prevenir la desnutrición crónica muestran lentitud según monitoreo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Acciones para prevenir la desnutrición crónica muestran lentitud según monitoreo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según un monitoreo efectuado en 55 municipios de 10 departamentos, del 6 al 28 de junio pasado, reflejó que el 36% de los servicios evaluados se encuentran desabastecidos de hierro en tabletas y así como el 28% de ácido fólico para la suplementación de mujeres embarazadas.

La presentación la efectuó la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva y Nutrición (Alianmisar), con el apoyo de otras agrupaciones.

Otro de los hallazgos fue que el 76% de los servicios se encuentra desabastecido de micronutriente espolvoreados conocidos como chispitas, para los niños menores de cinco años, y casi la mitad de los servicios (47%) no cuenta con sin zinc.

Rosario López, subcoordinadora de la Alianza Nacional de Alianmisar, refirió que el desabastecimiento de micronutrientes no es el único problema, lo es también el personal y el presupuesto.

Armando Barreno, integrante de la Red Nacional de Hombres, refirió que el estudio efectuado evidencia que seis de las acciones de la Ventana de los mil días relacionada a los micronutrientes no se cumplen “a cabalidad”.

“Sabemos lo importante de garantizar  a la población que pueda tener acceso a micronutrientes y alimentación especialmente antes de los dos años, pues es una etapa muy vulnerable para las niñas, niños y mujeres embarazadas”, puntualizó.

Arturo Morales, jefe de la Dirección General del Sistema integral de Atención en Salud (SIAS), reconoció  problemas de logística que hay para entregar los micronutrientes pero aseguró que trabajan para mejorar.

La procuradora adjunta Hilda Morales señaló que preocupa el desabastecimiento y el seguimiento  a las familias y mujeres que tienen que proveer los micronutrientes, porque no los aplican de la forma adecuada y eso afecta la salud.

Resultados de estudio

  • El 36% de los servicios monitoreados se encontraban desabastecidos de hierro en tabletas y el 28% de ácido fólico.
  • El desabastecimiento de micronutrientes espolvoreados (chispita) es del 76%  y el 90% de alimento complementario.
  • Casi la mitad de los servicios (47%) estaban desabastecidos de Zinc. La vitamina A de 200,000 UI es la más abastecida. Solo el 70% consume los micronutrientes de forma adecuada.