Comunitario

Movimiento de tierra daña varias casas en colonia Primero de Julio

Al menos 18 viviendas de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, resultaron dañadas en paredes y suelo, por un retumbo que podría haberse originado por una falla geológica, informaron vecinos. 

Por Eduardo González

Conred evaluó varias viviendas que tienen daños en su infraestrucutra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Conred evaluó varias viviendas que tienen daños en su infraestrucutra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los afectados comentaron que en horas de la mañana escucharon un retumbo fuerte y seguidamente un movimiento en la tierra. Minutos después, los residentes reportaron daños en las viviendas y alertaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Conred, autoridades de la Municipalidad de Mixco y Bomberos Municipales efectuaron un recorrido por la 5 avenida D y 15 calle, donde están la mayoría de casas con daños.

"Hicimos evaluaciones en varias viviendas, para ver el comportamiento de la infraestructura. Hay inclinación en muros y piso. Hemos determinado que fue un sismo local. Vamos a revisar los antecedentes del área, para saber cual fue la causa de este movimiento", explicó José Manuel Chavarría, coordinador de amenazas geológicas de Conred.





Los vecinos comentaron que la última vez que vivieron una situación similar fue hace tres años, pero las autoridades no han logrado darles una solución. 

"Escuché un estruendo y cuando vine a este cuarto me di cuenta que se había caído el repello. Hablé con los vecinos y en la mayoría de las casas se formaron varias grietas", dijo Óscar Monroy.

"Conred evaluó varias viviendas y la municipalidad esperará el informe de los años. Un vecino comentó que hace dos años tuvo un problema similar y fue por un asentamiento de tierra", explicó Mynor Espinoza, vocero de la comuna. 

Agregó que preliminarmente Conred recomendó evacuar a una familia, debido a que su vivienda tenía daños en una pared que podría colapsar.

“Estábamos desayunando con mi papá y sentimos un movimiento debajo de la tierra. Hasta después  nos dimos cuenta que en la parte de atrás se había rajado una pared”, señaló la vecina Maria Eugenia Velarde.

Para esta semana, Conred informará a la comuna sobre los daños y la causa del movimento registrado en la colonia. 

Personal de Conred supervisan una vivienda en la que se formó una grieta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Personal de Conred supervisan una vivienda en la que se formó una grieta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Antecedentes

El problema de hundimientos, grietas y retumbos se han registrado dessde 1989, aseguraron los vecinos, debido a que la colonia fue construida sobre una falla geológica.

Los afectados comentaron que el fenómeno no ha sido resuelto, debido a que en 1992 se hizo un estudio para trasladarlos a otra área, pero se dictaminó que era de alto riesgo, por lo que permanecen en el lugar. 

Desde hace dos décadas, los residentes de la colonia viven atemorizados por el alto riesgo en la zona que viven; sin embargo, no encuentran soluciones de parte de las autoridades para poder habitar en otro lugar.