Comunitario

Bajas temperaturas continuarán en el país

A pesar de que el viento ha disminuido, el temporal de frío, que ya cobró una vida en Villa Nueva, continuará en la noche y madrugada en los próximos días.

Samuel Ezequiel Menjívar León murió de frío en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Samuel Ezequiel Menjívar León murió de frío en la vía pública. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseveró que hay una masa fría sobre el territorio, por lo que el frío continuará.

“En la capital hubo 8.5 grados centígrados, mientras que en Quetzaltenango -2. El viento ha comenzado a disminuir, lo que podría provocar temperatura de 20 ºC en la capital al mediodía”, afirmó George.

Agregó que “tomando en cuenta que la temporada fría comenzó tarde, no se descarta que en marzo se tenga la influencia de dos o tres frentes fríos. En algunos años, por el fenómeno de El Niño, podría alargarse hasta la primera quincena del mes de abril”.

Víctima

Aparte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la persona que fue hallada muerta la mañana de este jueves fue por el frío.

La víctima fue identificada como Samuel Ezequiel Menjívar León, 32 años y su cuerpo fue encontrado por vecinos en la 5a. avenida y 5a. calle. de la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.

Roberto Garza, portavoz del Inacif, explicó que luego de practicarle los exámenes de rigor se estableció que Ezequiel Menjívar murió por hipotermia —descenso brusco e involuntario de la temperatura corporal—.

Vecinos del lugar donde fue localizado el cuerpo comentaron que la víctima era ayudante de carpintero y que desde hacía varios días se encontraba bebiendo licor y dormía en la calle.

Afirmaron que se embriagaba porque hacía unas semanas se separó de su esposa y que dejó a un niño de 4  años.

Albergues

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que a nivel nacional hay 14 albergues habilitados.

Estos están distribuidos de la siguiente forma:

  • Tres en Quetzaltenango;
  • Dos en Guatemala, Quiché, Sacatepéquez y San Marcos
  • Uno en Alta Verapaz, Huehuetenango y Totonicapán

“Desde que comenzó la época fría y hasta este día se han albergado a tres mil 577 personas y en las últimas 24 horas han ingresado 82 personas en los albergues”, comentó De León.

El portavoz recomendó a las personas abrigarse bien y tener particular cuidado con los niños y ancianos; además, que aseguren sus techos de lámina para evitar que el viento pueda ocasionar daños en las viviendas.

De León agregó que si alguien conoce a alguien que no tiene hogar y no tenga como resguardarse del frio que llamen a las autoridades —policía o bomberos— o al 1566 de la Conred para que se haga la coordinación para llevarlos a un lugar donde pueda pasar la noche.

Iniciativa

Este día varias personas colocaron una manta frente a la sede del Arzobispado de Guatemala, ubicado frente a la Plaza de la Constitución que dice: “Tienes frío? toma uno. Quieres ayudar? pon uno”.

Bajo de esa manta hay un lazo donde las personas dejaron varios suéteres y chumpas, para que las personas que no puedan comprar uno puedan tomarlo y no sufrir frío.

La iniciativa tuvo el apoyo de varias personas que llegaron a dejar más prendas al lugar con la esperanza de que alguna persona que los necesite pueda utilizarlo.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

ARCHIVADO EN: