Comunitario

Trasladan a Retalhuleu restos de soldado agredido por turba 

Julio Luis Ortíz Ordóñez, el soldado que falleció el jueves último en el Centro Médico Militar, luego de haber sido agredido y quemado por una turba en Retalhuleu, fue trasladado vía aérea a la referida localidad para su velatorio.

Por La Redacción / Retalhuleu

Féretro con los restos del soldado Julio Luis Ortíz Ordoñez es trasladado hacia Retalhuleu. (Foto Prensa Libre:)
Féretro con los restos del soldado Julio Luis Ortíz Ordoñez es trasladado hacia Retalhuleu. (Foto Prensa Libre:)

Ortíz Ordóñez, de 26 años, permanecía en el centro asistencial castrense desde el 16 de este mes, cuando fue trasladado de emergencia por personal militar.

El soldado murió a consecuencia de un Shock séptico, fue tomado por una turba de vecinos en medio de una protesta que pobladores realizaban contra las extorsiones.

El militar estaba de descanso ese día; sin embargo, se acercó y con su teléfono celular tomó fotografías al grupo que demandaba seguridad en el sector, debido a la constante ola de violencia, principalmente contra los operadores de mototaxi.

Las agresiones provocaron quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo de Ortíz Ordóñez, por lo que los cuidados fueron intensivos durante las dos semanas que estuvo bajo el cuidado de médicos del Hospital Militar, en la zona 16, en la capital. 

El Ministerio de la Defensa informó que el cuerpo  fue trasladado a Retalhuleu para ser inhumado, según el deseo de los familiares, y durante el sepelio se podría rendir un homenaje póstumo.

Inseguridad

Las constantes presiones y extorsiones en la cabecera de Retalhuleu han provocado la molestia de los vecinos y que ellos tomen acciones.

Las jornadas de protesta permanecieron por tres días exigiendo la presencia de la Policía Nacional Civil y acciones desde el Ministerio de Gobernación para frenar a las pandillas juveniles que acosan, principalmente a los mototaxistas.

"Nos están exigiendo Q1 mil de extorsión por cada unidad y las amenazas son que si no pagamos matarán a los pilotos. Algunos ya decidimos no continuar con este trabajo, porque no es justo que lo que ganemos se los vayamos a entregar a los extorsionadores”, dijo uno de los pilotos afectados. 

Durante noviembre también se reportó incidentes en Retalhuleu que provocaron la retención por más de siete horas de un hombre y un menor, señalados de integrar una banda de extorsionistas.