Comunitario

Muertes por peritonitis en el IGSS no se detienen

Dos pacientes más de peritonitis fallecieron entre el siete de julio y el viernes recién pasado, a causa de la infección que adquirieron después que droguería Pisa suministro el medicamento.

Por Hugo Alvarado

Pisa prestaba atención a enfermos renales, luego de obtener de forma fraudulenta un contrato con el Igss, según una investigación de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pisa prestaba atención a enfermos renales, luego de obtener de forma fraudulenta un contrato con el Igss, según una investigación de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ángela Marroquín y Wendy Gómez, murieron a consecuencia del mal tratamiento a las que fueron sometidas por parte de la empresa que ganó el contrato para prestar el servicio de diálisis peritonial.

Marroquín era originaria de Jutiapa y cada vez que tenía cita hacían el viaje a la capital para su tratamiento. Sin embargo, la infectaron en las instalaciones que tenía Pisa, recuerda su hermano y a partir de ese momento no pudo recuperarse.

“Fueron 35 días que estuvo luchando en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), y falleció en el Hospital”, expresó  Giovany Molina.

Mientras que Wendy Gómez, falleció el 7 de julio recién pasado, manifestó el esposo Job Paredes.

Expuso que salió del IGGS y fue en su casa que dejó de existir. “Fueron días difíciles le teníamos que comprar medicina para aliviar su dolor, pero fue insuficiente”, lamentó Paredes.

“En este momento estoy en la fase de superar la pérdida de mi esposa, ya que éramos solos. Ahora estoy pensando en trasladarme a un lugar más pequeño para vivir”, expresó el esposo de la víctima.

Ambas se suman a los 24 casos anteriores que han perdido la vida a consecuencia a mal tratamiento que les dio la droguería Pisa, para un total de 26 muertes atribuidas a la mala atención hacia los pacientes.

El 2 de octubre del 2014, los integrantes de la Junta de Licitación y la Junta Directiva del IGSS, aprobaron y avalaron un contrato que se adjudicó de manera irregular a la Droguería Pisa, para proporcionar servicios de diálisis peritoneal para enfermos renales.

El contrato asciende a Q116.2 millones. A través de la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se determinó  que presuntamente se cobró a PISA entre el 15 y 16 por ciento de comisión para otorgar el contrato.

Por este caso están capturados 16 personas entre ellos a toda la junta directiva del IGSS, personeros de IGSS entre otras personas, por los delitos de fraude, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y cohecho activo.