Comunitario

Abogada desciende de vehículo y se lanza de puente

Una abogada murió este domingo luego de haberse lanzado del puente San Cristóbal, en Mixco. 

Por Miguel Barrientos

Bomberos Voluntarios coordinan rescate del cadáver de una mujer que se lanzó del puente San Cristóbal, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Bomberos Voluntarios coordinan rescate del cadáver de una mujer que se lanzó del puente San Cristóbal, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Bomberos Voluntarios informaron que la fémina conducía el vehículo P 397BTY, el cual parqueó, y luego caminó a la orilla de la estructura y se lanzó.

Socorristas efectuaron las labores de rescate del cadáver para que peritos del Ministerio Público pudieran identificarlo y dar aviso a familiares.

La mujer fue identificada como Giovanna Lucía Aguilar Rodríguez, de 45 años, quien trabajaba con bufetes de abogados y vivía en Antigua Guatemala.



Cadáver de mujer que se suicidó en Mixco es rescatado por Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Cadáver de mujer que se suicidó en Mixco es rescatado por Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)






Caso similar

El 25 de septiembre último, víctima de un episodio de desesperación, Walter Caballeros, de 25 años, llegó hasta el puente El Incienso, estacionó su vehículo y se lanzó al vacío colgado de una soga al cuello.

Expertos aseguran que los suicidas, a través de sutiles mensajes, advierten su decisión; Caballeros no fue la excepción y en hojas de una agenda, dejó su mensaje manuscrito dedicado a un amor que solo identifica con las iniciales D.J., adornado con corazones.

Eran las 22 horas, cuando los Bomberos Municipales fueron advertidos del suceso y una unidad descubrió el cuerpo del joven, suspendido en la estructura del puente, a un lado con las luces intermitentes su vehículo, con el motor aún en marcha.

“Lo siento me rendi ante la carrera del dia dia no puedo cambiar (…) gracias a todos por su apoyo incondicional recuerdenme como lo que fui un luchador (sic)”, se leía en uno de los manuscritos dejados en el asiento trasero del vehículo.

Quitarse la vida nunca será la solución

La prevención del suicidio es una misión que involucra a toda la sociedad, ya que es importante que los trastornos mentales como depresión, ansiedad y bipolaridad, que se vinculan con los impulsos suicidas, sean tratados a tiempo.

“El 90 por ciento de los casos de suicidio están relacionados con algún problema mental o emocional, principalmente la depresión”, explicó a Prensa Libre la psicóloga Ximena Flores, durante una emisión del programa El Consultorio, el 13 de julio último.

Aunque no se debe generalizar, las personas con impulsos suicidas regularmente son jóvenes que viven en un ambiente de violencia física o psicológica, adultos mayores o personas con alguna enfermedad mental —depresión, ansiedad, bipolaridad, trastornos de personalidad, entre otras—.

"El abuso de sustancias tóxicas como drogas y alcohol también puede estar vinculado al suicidio”, comentó Flores.