Comunitario

Mujer explotaba a niña que rescató de la calle

María Magdalena Pérez Gregorio fue detenida en Jutiapa, señalada de explotar sexualmente a una niña desde los 11 años.

Por Glenda Sánchez

María Magdalena Pérez Gregorio fue capturada en Jutiapa por explotar sexualmente a una niña.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
María Magdalena Pérez Gregorio fue capturada en Jutiapa por explotar sexualmente a una niña.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

Patty (nombre ficticio) no conoció los juegos de concina, a ella le toco cocinar y atender comensales en un pequeño lugar ubicado en una comunidad de Jutiapa, propiedad de Pérez Gregorio, quien la rescató de la calle y durante dos años la tuvo bajo su control.

En Guatemala se estima que hay unas 48 mil 500 víctimas directas de trata de personas con fines de explotación sexual, según un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El documento establece que el mayor porcentaje de víctimas son mujeres, adolescentes y niñas.

Entre esas cifra se encentraba la pequeña Patty, quien a sus 11 años, luego de vivir en condición de calle, tuvo la esperanza que su situación cambiaría al ser rescatada por Pérez Gregorio, luego que un Juzgado de Niñez y Adolescencia le otorgara el resguardo. 

Las ilusiiones de una mejor infancia se complicaron para Patty, pues de vivir en la calle paso hacer explotada laboral y sexualmente, según las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público (MP).

Patty era obligada durante el día a preparar los alimentos que se vendían en el comedor en Jutiapa, una jornada que también incluía la limpieza del pequeño recinto.

Sus tareas eran pelar verdura, condimentar alimentos, lavar los utensilios que se utilizan en la cocina, durante “casi” toda la mañana y tarde.

“Ella contó, que todos los días tenía que preparar los alimentos que se vendían en el comedor de la tratante, ubicado en Jutiapa”, informó un investigador del MP.

Pero las tareas asignadas a la pequeña Patty no concluían en el día, pues al caer el sol,  Pérez Gregorio le vendaba los ojos para “entregarla con hombres” con el fin de que fuera explotada sexualmente, detalles determinados por la pesquisa.

El MP intervino luego de una denuncia presentada en abril por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en ese momento Patty es rescata de ese lugar y desde entonces está en un hogar de protección y abrigo.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa, por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y laboral y fue cumplida este martes.