Comunitario

Mujeres indígenas evalúan el respeto a sus Derechos Humanos

Féminas de 22 países de la región participan en el Séptimo encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas que se desarrolla por primera vez en Guatemala.

Por Andrea Orozco y Edwin Pitán

Con una ceremonia maya se inauguró el Séptimo Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Con una ceremonia maya se inauguró el Séptimo Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La actividad, donde participan unas 300 mujeres, cuenta con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y busca evaluar la situación de las mujeres nativas y el respeto que se tiene a sus Derechos Humanos.

En Guatemala, el encuentro es organizado por varias organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, cuya dirigente, Rosalina Tuyuc, dijo que también se abordarán temas de salud, nutrición, migración, interculturalidad y equidad de género.

La inauguración de la actividad se efectuó este lunes en el sitio arqueológico Kaminal Juyu, ubicado en la zona 7 capitalina, con una ceremonia maya.

Las conclusiones de los cuatro días de encuentro se presentarán el próximo viernes y los resultados se entregarán al Gobierno guatemalteco y a la Procuraduría d e los Derechos Humanos.

Objetivos del encuentro

  • Guatemala organiza actividad por primera vez.
  • Mujeres indígenas de 22 países intercambiarán experiencias de situación de derechos humanos.
  • El evento busca determinar atrasos, avances y desafíos de las mujeres en América.
  • Al Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas asistirán 300 féminas.
  • Se conmemorarán 20 años del enlace de mujeres indígenas de América.
  • El próximo 19 de noviembre se darán a conocer las conclusiones del acercamiento.