Comunitario

Municipalidad de San José revoca restricción a información

Por medio  de un mensaje en su cuenta de Twitter, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dio a conocer ayer que el concejo municipal de San José, Escuintla, revocó el acuerdo por medio del cual pretendían ocultar información financiera de la comuna.

Por Byron Rolando Vásquez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó el 4 de enero último, un recurso de revisión en donde se le solicitó a las autoridades ediles que dieran marcha atrás porque con ello se violaba la Ley de Acceso a la Información Pública, explicó De León Duque.

La referida comuna publicó el 30 de diciembre de 2016, en el Diario de Centro América el acta 060-2016 que acuerda declarar información confidencial los valores de las nóminas de sueldos y salarios.

También dietas y remuneración adicional a empleados y funcionarios de la referida institución; además de datos personales y financieros de los contratos de obras municipales.

Según la municipalidad, el objetivo era evitar el mal uso de la información financiera individual y personal, para que no fuera usada para posibles extorsiones, secuestros  o competencia desleal en el caso de los contratos de obras municipales. Resaltaba que la reserva sería por un plazo de dos años.

También lea: Municipalidad declara confidencial información financiera

“El concejo municipal dejó sin efecto el acuerdo 060-2016,  el cual era notoriamente ilegal, pero el miércoles lo revocaron, es decir ya no ocultan la información pública”, dijo el PDH.

En el acta, a la cual tuvo acceso Prensa Libre, se lee que el concejo ya no le da trámite al recurso de revisión en virtud de que ya no tiene materia.