Comunitario

Municipalidad descarta diálogo con vendedores

La comuna capitalina descartó algún proceso de diálogo y dejó en firme la prohibición de ventas ambulantes en el Paseo de la Sexta.

Por Alex Fernando Rojas

Las pérdidas por daños al patrimonio público asciende a unos Q2 millones, según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las pérdidas por daños al patrimonio público asciende a unos Q2 millones, según la comuna capitalina. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El vocero municipal, Carlos Sandoval, calificó de delincuentes, terroristas y vándalos, al grupo que ayer provocó destrozos en propiedad pública, en resistencia al desalojo de vendedores del Paseo de la Sexta.

Los destrozos dejaron pérdidas por más de Q2 millones, según Sandoval, sin contar el valor patrimonial de algunos monumentos con daños irreparables.

“Hay daño irreparable y es la imagen del Paseo de la Sexta, es la imagen del país”, dijo Sandoval en conferencia de prensa este viernes, donde dijo preparar acciones legales en contra del grupo que se identificó como autor de los daños.

“Que no se vengan a victimizar, porque actuaremos con todo el peso de la Ley”, dijo el vocero de la municipalidad, luego de explicar daños frente al edificio edil, la 6a. avenida y el Parque Central, donde se destruyeron los trabajos del Festival Navideño.

Vendedores se resisten

Mientras Sandoval dirigía la conferencia de prensa, decenas de vendedores organizaron una protesta exigiendo se respete el derecho al trabajo. 

El grupo, conformado por mujeres y niños en su mayoría, portaba afiches donde solicitaba al alcalde Álvaro Arzú, permitirles hacer comercio en el Paseo de La Sexta.

Los vendedores se abrieron paso por la 6a. avenida, en medio del grupo antidisturbios de la Municipalidad de Guatemala, que desde la mañana vigilan, junto a la PNC el área.



Decenas de vendedores realizan una manifestación pacífica en el Paseo de la Sexta, exigiendo se les permita el comercio en el área. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Decenas de vendedores realizan una manifestación pacífica en el Paseo de la Sexta, exigiendo se les permita el comercio en el área. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


PNC no accionó

El vocero de la comuna explicó que se dispuso un grupo de agentes municipales para enfrentar al grupo de inconformes, sin embargo cuando comenzaron las agresiones la Policía Nacional Civil (PNC) no accionó.

“Es lamentable y definitivamente no comprendemos por qué no se accionó a tiempo. Lo que nosotros sí hicimos fue sacar elementos de la Policía Municipal a rescatar a los heridos que en el Paseo de La Sexta se encontraban tirados”, explicó Sandoval.

El viceministro de Prevención, Axel Romero, que en medio de la trifulca entre trabajadores municipales y el grupo de vendedores, declaró que no intervenían para no provocar más confrontación, dijo este viernes en el Congreso, luego una citación con diputados del bloque Todos, que se intervino y capturó a cinco personas, sin embargo a la Torre de Tribunales solo se consignó a tres sospechosos. 

Según Romero, la municipalidad no coordinó con Gobernación el desalojó por su autonomía.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, sobre los disturbios del pasado jueves, consultado al respecto, dijo que se las personas que participaron del destrozó de patrimonio público eran infiltrados.

Heimann dijo que el Ejecutivo lamenta los incidentes y que se giró la orden a Gobernación de incrementar la vigilancia en el Paseo de La Sexta. Además un trabajo de inteligencia intenta determinar si entre el grupo de inconformes había pandilleros. 

*Con información de Edwin Pitán, Jessica Gramajo y Carlos Álvarez