Comunitario

Municipalidad modifica restricciones al transporte

Con una publicación en el Diario de Centro América la Municipalidad de Guatemala oficializó los cambios a las restricciones de circulación para el transporte pesado.

Por Henry Pocasangre

Las modificaciones son para permitir la circulación del transporte pesado en la capital los sábados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las modificaciones son para permitir la circulación del transporte pesado en la capital los sábados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el Acuerdo Com-15-2016, la comuna capitalina modifica el artículo 2 del acuerdo suscrito el pasado 24 de octubre, en el que disponían nuevos horarios de tránsito a los vehículos pesados.

El concejo municipal decidió suprimir el artículo segundo que indicaba la prohibición los sábados de 12 a 16 horas en toda la capital.

Según el razonamiento municipal, los cambios se deben a una reunión de la Junta Directiva de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), con los representantes del sector productivo del país, el Gobierno y autoridades municipales.

Esto luego de la jornada de manifestaciones, bloqueos y paralización de aduanas que causaron los pilotos de transporte pesado, en oposición a las nuevas regulaciones.

Con esta medida la comuna capitalina permitirá que el transporte de carga circule los sábados sin restricciones desde medio día hasta las 16 horas. Contrario a lo dispuesto antes, que permitía circular hasta en la noche.

A pesar de los cambios, la medida no modifica la prohibición de transitar en las zonas 1, 4, 9 y 10.

De acuerdo a la normativa, se restringe la circulación de vehículos pesados y de hasta 3.5 toneladas, de lunes a viernes en el horario de 5 a 9 horas y de 16.30 a 21 horas.

Rechazo masivo

El Ejecutivo intervino en el problema del transporte pesado luego que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif) sugirió al presidente decretar un estado de Prevención para reactivar el transporte de contenedores de los puertos marítimos y de las fronteras, por la huelga parcial que efectuaban integrantes de Gremial de Pilotos de Transporte Pesado en protesta por las restricciones que impuso la Municipalidad de la capital al paso de tráileres por su jurisdicción.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó durante una rueda de prensa que la meta de ingresos por comercio exterior programados para octubre en las aduanas era de Q65.7 millones.

Puerto Quetzal dejó de percibir Q22.8 millones, Santo Tomás de Castilla, Q10.1 millones, y Tecún Umán, Q5.2 millones.