Comunitario

Nazareno de la Merced recorre calles y avenidas

El cortejo procesional de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced cumple 360 años, según historiador Miguel Álvarez Arévalo.

Por Jerson Ramos

El recorrido del cortejo de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced dura cerca de 11 horas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El recorrido del cortejo de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced dura cerca de 11 horas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Consagrada imagen salió, como es tradicional, a las 3.30 de la mañana y a lo largo de su recorrido ha pasado ya por el Parque Jocotenango, El Santuario de Guadalupe, la Catedral Metropolitana.

Se espera que el cortejo concluya a las 14.15 horas, luego de un recorrido aproximado de 11 horas.

El tema central de las andas es la figura de un león, el cual personifica el significado que de Jesús se da en citas bíblicas, como el león de Judá, el rey de reyes y el señor de señores que venció la muerte.

Este Nazareno es atribuido al escultor Mateo de Zúñiga, quien la habría burilado hacia 1650, por lo cual la imagen exhibe las mejores características del barroco guatemalteco. Prontó ganó mucha popularidad y cuando la ciudad de Santiago es destruida por los terremotos de 1773 y se ordena el traslado de la capital, fue una de las primeras imágenes en llegar a la Nueva Guatemala de la Asunción.

Cierre

La Policía Municipal de Tránsito anunció que a las 13 horas será cerrado el paso vehicular en el Centro Histórico, por el desarrollo de cuatro cotejos procesionales que comienzan en horas de la tarde.

El cortejo de la consagrada imagen del Santo Cristo Yacente, del templo El Calvario, sale a las 14.15 horas.

A las 15 horas se tiene programada la salida de la procesión de la consagrada imagen del Señor Sepultado, Cristo del Amor, del templo de Santo Domingo

Del templo de la Recolección saldrá a las 15.30 horas el cortejo de la consagrada imagen del Señor Sepultado Cristo de la Penitencia.

También a las 16.30 horas iniciará el recorrido de la consagrada imagen del Señor Sepultado de San Francisco.