Comunitario

Nazareno de Los Milagros recorre el centro histórico

La imagen del Jesús Nazareno de los Milagros del templo del Santuario Arquidiocesano del Señor de San José, volvió este jueves a recorrer las calles de la zona 1 y 2 de la capital, pese a una advertencia del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), sobre el deterioro de la consagrada escultura.

La procesión  del primer jueves de cuaresma salió del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

La procesión del primer jueves de cuaresma salió del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Las alarmas se dispararon el domingo 13 de abril del año pasado, cuando la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, interrumpió su recorrido en dos ocasiones —la segunda, por más de tres horas—, para efectuar rápidas reparaciones a la estructura de metal que soportaba el peso de la cruz, la cual venía tambaleándose bruscamente por varias cuadras.

La imagen recorre este día, como cada año los primeros jueves de cuaresma, conocido como Del Silencio, y la procesión una de las más emblemáticas de la Semana Santa guatemalteca, realiza su recorrido por la zona 1 y 2 de la capital durante casi 9 horas.

El Idaeh luego de una inspección a la consagrada imagen, confirmó que la escultura presentaba daños, atribuidos a los incidentes de la última procesión, además del deterioro e inadecuadas restauraciones anteriores, argumentos que justificaron a la entidad especializada del Ministerio de Cultura a recomendar que no se expusiera la imagen para evitar daños mayores, incluso irreparables.

Desde que el informe del Idaeh se hizo público, la iglesia manifestó su desacuerdo y recordó que la consagrada imagen era “patrimonio privado de la iglesia”.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.