Comunitario

Neblina afectó 21 vuelos en el aeropuerto La Aurora

Las condiciones climáticas variantes han causado el desvío de vuelos internacionales y el retraso de otros que por la poca visibilidad no han podido aterrizar o despegar.

Por Henry Pocasangre

Neblina en el aeropuerto La Aurora ha afectado los vuelos. (Foto Prensa Libre: DGAC)
Neblina en el aeropuerto La Aurora ha afectado los vuelos. (Foto Prensa Libre: DGAC)

De acuerdo a la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han sido al menos 21 vuelos los afectados por la niebla que por las mañanas impide la visibilidad.

Aunque hoy no hubo desvíos a otros aeropuertos, un vuelo de la aerolínea Lacsa tuvo que permanecer en el aire por varios minutos y otro de Delta logró aterrizar antes del cierre de la terminal aérea.

Las autoridades suspendieron las actividades a las 6.45 horas y los vuelos de TAG a San Pedro Sula, Honduras e Ilopango, El Salvador no pudieron despegar.

Tampoco salieron Interjet y Aeroméxico a México, Avianca a Flores, Petén. Copa Airlines a Panamá y uno a Nicaragua.

Un vuelo de Uniter Airlines con destino Houston y uno de American Airlines a Miami, fueron retenidos.

Las operaciones se normalizaron a las 7.57 horas, cuando la visibilidad mejoró en el aeropuerto.

Desde el fin de semana las condiciones climáticas han sido propicias para que la neblina se presente, según información del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

“Viento calmado, temperaturas altas y humedad en el ambiente, son los factores que facilitan la presencia de neblina”, afirmó Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh.

La neblina se ha presentado desde el fin de semana y esperan que continúe durante las mañanas hasta los próximos días.

“Mandamos la advertencia a que tengan precaución por la poca visibilidad”, remarcó Chinchilla.

El lunes la terminal aérea fue cerrada a las 4.50 horas, hubo dos vuelos desviados a El Salvador, además del retraso de uno de American Airlines que iba a Miami y uno de Avianca a El Salvador.

También tuvo problemas un vuelo de Copa Airlines a Panamá y Nicaragua. Otros afectados fueron a Houston, San Pedro Sula y México.

“El aeropuerto solo recomienda a las aerolíneas no aterrizar o salir, pero cada una se encarga de sus pasajeros por retrasos en transbordos en otros países”, reveló la DGAC.

Tiempo cálido

En cuanto a las condiciones climáticas, el Insivumeh prevé un ambiente cálido soleado en la mañana y en la tarde posibilidad de lluvias en la boca costa y el sur del departamento de Guatemala.

Para esta noche esperan humedad por un frente frio débil, aunque en la capital seguirá el ambiente cálido.