Comunitario

Negligencia sigue cobrando vidas

El 2015 terminará con un aumento de por lo menos 15 por ciento en relación con la cantidad de personas muertas en accidentes de tránsito debido a la irresponsabilidad y negligencia de pilotos que, en la mayoría de   casos, conducen bajo efectos del alcohol.

Por E. Pitán y A. González

Archivado en:

De Departamento PMT PNC Tránsito

Del 1 de  enero al 19 de noviembre de este año han muerto     mil 460 personas, muertas   en el mismo    periodo del año anterior, se registraron  mil 268 víctimas, según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades de Tránsito  atribuyen el incremento de víctimas a la irresponsabilidad de pilotos al conducir.

Muertes  

La PNC  registra que  hasta noviembre  de este año fallecieron, en promedio, 133 personas   en accidentes de tránsito, y resultaron lesionadas siete mil 667.

Entre las principales  causas de las tragedias en carreteras están  la falta de educación vial, comportamientos inadecuados e infraestructura deteriorada.

Los tres aspectos  generan inseguridad en las vías, afirman las autoridades.

En ese sentido, la  PNC tiene registrados  hasta el 19 de noviembre de este año,  cinco  mil 987 accidentes de tránsito; es decir, más de 544 colisiones mensuales.

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC, afirmó que las estadísticas reflejan  falta de responsabilidad de los conductores  y evidencian desconocimiento de la Ley de Tránsito.

“Hay que dejar claro que en este tema existen casos por accidentes y por el factor humano. Muchos conductores cometen errores por actitudes inadecuadas e ignorancia de la legislación”, señaló.

Santos explicó que el 80 por ciento de los accidentes son provocados  por errores que cometen los conductores.

Entre las faltas más recurrentes está la circulación a alta velocidad, irrespeto a  la señalización, hablar por teléfono celular al manejar, escuchar música a alto volumen y conducir en estado de ebriedad.

Además, Santos señala que el estrés es otra de las razones por las cuales las personas pueden conducir inadecuadamente.

“En muchas ocasiones no hay amabilidad entre los pilotos y surgen enfrentamientos”, explicó.

Peligro en rutas

La Dirección General de Protección Vial (Provial) reporta que en los últimos tres años la ruta al Pacífico registró más personas muertas en accidentes de tránsito.

En esta carretera hubo 868 víctimas mortales;  luego sigue la ruta al Atlántico, con 574 fallecidos;   la ruta Interamericana, con 569 muertos, y   carretera a El Salvador, con  394 personas muertas.

Entre los principales tipos  de accidentes ocurridos en estas rutas  se encuentran los choques, derrapes y colisiones entre automotores o  muros, afirma el reporte de Provial.

El director de Provial, Érick de León, considera que las causas por las que ocurren más choques en estas rutas es porque

circulan más vehículos y los conductores constantemente exceden el límite de velocidad permitido.

“Recomendamos que en rutas nacionales se  conduzca a 70 kilómetros por hora, pero hay personas que ignoran la sugerencia. Por las condiciones topográficas de las áreas, en algunos tramos de carreteras se permite una velocidad más alta, pero no es generalizada la regla”, enfatizó de León.





Irresponsabilidad

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de  Guatemala, Amílcar Montejo, en la capital hay más la violación de las normas de tránsito vehicular.

“En el país se da una inducción a la educación vial a pasos agigantados, pero no es suficiente. El tema se debería de incluir en el plan de estudios desde la primaria”, explicó.

Montejo indicó que la Ley de Tránsito necesita reformas para que las multas sean más altas.

“Quien excede el límite  de velocidad es multado con Q100;  más barato que no llevar chaleco, acto  sancionado con Q500”, dijo.