Comunitario

Neto Bran cerrará maquilas que no traten el agua en Mixco

Las maquilas en Mixco que desechen  el agua que utilizan en la industria sin un tratamiento ambiental serán clausuradas, anunció el alcalde del municipio Neto Bran.   

Por Edwin Pitán

Técnicos de la alcaldía de Mixco revisan deterioro de colectores en la colonia Pablo Sexto, zona 7. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Técnicos de la alcaldía de Mixco revisan deterioro de colectores en la colonia Pablo Sexto, zona 7. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La advertencia de Bran surge luego de efectuar una verificación del sistema de colectores y drenajes en la colonia Pablo Sexto, zona 7. Técnicos informaron al jefe edil que la tubería se deteriora por el desfogue de químicos provenientes de maquilas.

El 12 de junio último se abrió un agujero en la 5a calle C 1-29 zona 7 de Mixco de la citada colonia, el cual se originó por fisuras de una tubería que fue instalada hace unos 20 años. Por el momento la reparación lleva un 70 por ciento de avance.

“El tubo del drenaje que es de metal cada día se corroe porque las maquilas que funcionan por el área de la colonia La Brigada  y que tiene conectado su drenaje al principal recibe agua con químicos que provoca el deterioro del colector, enfatizó Bran.

Según el alcalde, el desgaste que generan los químicos vertidos por la industria puso en riesgo la tubería de la colonia Pablo Sexto. “El problema ha crecido, se resuelve un punto y poco a poco aparecen más problemas. Hemos buscado la forma de responder pero el problema sigue“, explico el alcalde.

Según la Asociación de Consumidores Orgánicos de Estados Unidos la industria de la maquila consume un gran volumen de agua, genera residuos peligrosos, como alcoholes, benceno, acetona, ácidos y restos plásticos y metálicos, y emite gases contaminantes para la salud humana y del medio ambiente.



Problemas de drenaje por químicos maquilas

Posted by Neto Bran on domingo, 4 de septiembre de 2016


Medidas drásticas

La alcaldía de Mixco estima que reparar el total de la tubería en la colonia Pablo Sexto costaría Q100 millones, y esa inversión no está disponible en la actualidad, por esa razón decidieron presionar a las maquilas a tratar sus aguas y evitar más contaminación.

“Voy a girar instrucciones para ir a las maquilas, y les vamos a obligar a que traten sus aguas que llevan químicos o que tiren esos químicos en otro lado. Si no atienden les vamos a cerrar las maquilas como hemos cerrado tiendas y centros comerciales que afectan la salud de los vecinos”, advirtió Bran.

El artículo 97 de la Constitución Política de la República, establece que el Estado y las municipalidades del país, están obligados a prevenir la contaminación ambiental.

El Código Procesal Penal en artículo 347 A, determina que será sancionado con uno a dos años de prisión quien contamine el aire el suelo o las aguas.

La semana pasada fueron suspendidas las actividades de un centro comercial ubicado en la zona 11 de Mixco, debido a que las autoridades ediles denunciaron que se estaban contaminando las aguas de un pozo que distribuye el recurso hídrico a vecinos de esa área.