Comunitario

Implementación y efectos de la edad mínima para casarse

<div style="text-align: justify;"> Hasta el jueves último,  Guatemala ocupaba el quinto puesto en Latinoamérica por la cantidad de matrimonios de mujeres menores de edad que se efectuaban,  y era el único país Centroamericano en donde la legislación permitía que una menor de 14 años se casara.  </div>

Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alarmante cifra de embarazos en menores de edad, aumentó la tasa de mortalidad materna infantil, y con ello la vulnerabilidad al contagio de enfermedades de transmisión sexual, dice un informe de la red de Observatorios en Salud Reproductiva.

Sectores a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia solicitaron al Congreso aprobar una ley para elevar la edad legal del matrimonio a los 18 años, la cual fue avalada por los parlamentarios el jueves 5 de noviembre.

También aumentó de 16 a 18 años la edad para los varones.

En Guatemala más de 80 mil matrimonios de niñas y adolescentes menores de 18 años se llevaron a cabo del año 2009 al 2013.

De enero a septiembre de este año se reportan cuatro mil 700 embarazos en niñas entre de 10 y 14 años, y 76 mil en adolescentes entre 15 y 19 años.

Para abordar este tema nos acompañaran en la emisión de Dialógo Libre, este miércoles a partir de las 15:30horas; Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Chistian Skoog, del Fondo  de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef), y Gilda Morales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: