Comunitario

Implementación y efectos de la edad mínima para casarse

Hasta el jueves último,  Guatemala ocupaba el quinto puesto en Latinoamérica por la cantidad de matrimonios de mujeres menores de edad que se efectuaban,  y era el único país Centroamericano en donde la legislación permitía que una menor de 14 años se casara.  

Por Gabriela López

Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




La alarmante cifra de embarazos en menores de edad, aumentó la tasa de mortalidad materna infantil, y con ello la vulnerabilidad al contagio de enfermedades de transmisión sexual, dice un informe de la red de Observatorios en Salud Reproductiva.

Sectores a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia solicitaron al Congreso aprobar una ley para elevar la edad legal del matrimonio a los 18 años, la cual fue avalada por los parlamentarios el jueves 5 de noviembre.

También aumentó de 16 a 18 años la edad para los varones.

En Guatemala más de 80 mil matrimonios de niñas y adolescentes menores de 18 años se llevaron a cabo del año 2009 al 2013.

De enero a septiembre de este año se reportan cuatro mil 700 embarazos en niñas entre de 10 y 14 años, y 76 mil en adolescentes entre 15 y 19 años.

Para abordar este tema nos acompañaran en la emisión de Dialógo Libre, este miércoles a partir de las 15:30horas; Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Chistian Skoog, del Fondo  de las Naciones unidas para la Infancia (Unicef), y Gilda Morales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).