Comunitario

El Salvador: Novedoso sistema de videovigilancia permite captura de ladrones en 4 minutos

En las calles de Santa Tecla, municipio de La Libertad, no ocurre nada sin que no sea observado por sus más de 300 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la ciudad para contrarrestar la violencia e inseguridad.

Por Willian Cumes

Imagen de la persecución de los dos asaltantes en Santa Tecla, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Alcaldía de Santa Tecla).
Imagen de la persecución de los dos asaltantes en Santa Tecla, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Alcaldía de Santa Tecla).

Cómo muestra de su efectividad, en días recientes la municipalidad difundió imágenes de la captura de dos asaltantes captados cuando robaron un celular a un peatón. Las cámaras siguieron su recorrido por varias cuadras y 4 minutos después fueron capturados por la Policía.

“Gracias a nuestro sistema integral de videovigilancia, Santa Tecla es la ciudad más segura del país”, publicó la municipalidad junto con las imágenes de la persecución, a la cual también se sumó un ciudadano que corrió tras los delincuentes.

Los pobladores de Santa Tecla aplaudieron la rápida acción de las autoridades y están satisfechos con el nuevo sistema de vigilancia de la ciudad, el cual fue implementado en febrero de 2017.

“Este impuesto que pagamos todos los tecleños sí da gusto pagarlo, pues no hay metro cuadrado que no esté vigilado. Con estos resultados hasta más cobren porque hacen falta más proyectos”, comentó un usuario de Facebook.

Este es el video del asalto, el cual ocurrió en octubre, pero hasta esta semana fueron reveladas las imágenes:



Sujetos arrebatan celular a transeúnte

Gracias a nuestro sistema integral de video vigilancia, Santa Tecla es la ciudad más segura del país. Trabajando juntos, estamos logrando resultados más efectivos en seguridad y garantizando tu bienestar. #EscudoTecla #NuestrasObrasHablan

Posted by Alcaldía Municipal de Santa Tecla on martes, 30 de enero de 2018


Este es uno de los casos que han sido resueltos gracias a este sistema de videovigilancia único en Latinoamérica. Su principal característica es que identifica los rostros de las personas y hace un cotejo con la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar si tiene orden de captura o antecedentes penales, según una nota del diario elsalvador.com

Significa que si una persona que es captada por las cámaras figura en la lista de los más buscados por las autoridades salvadoreñas, el sistema genera una alerta de su ubicación y agentes de la PNC y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) proceden a su aprehensión.

Otra función del sistema, llamado Escudo Tecla, es que hace un escaneo de las placas de circulación de los vehículos para identificar si han sido utilizados en actos delictivos o tienen reporte de robo.

El centro de monitoreo es operado por unas 20 en cada turno. El sistema permite extraer las imágenes únicamente desde un laboratorio forense para ser utilizadas en algún judicial, y a las cuales tiene acceso solo policías investigadores y fiscales.

Un monitor observa lo que ocurre en las calles de Santa Tecla. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica).
Un monitor observa lo que ocurre en las calles de Santa Tecla. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica).

El sistema ha sido vital para resolver otros crímenes, como el de un policía perpetrado por dos sicarios a bordo de una motocicleta, el de una mujer dentro de un taxi, cuyos responsables fueron su hermano y un compañero de trabajo y un hecho en el que murieron un pandillero y un vigilante.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, dijo a La Prensa Gráfica en noviembre pasado que los delitos como la extorsión a comerciantes, los secuestros y los robos y hurtos en los parques han disminuido en un 80 por ciento.

“Hemos implementado este moderno sistema de seguridad a través de la videovigilancia en todo el casco urbano del municipio, próximamente lo extenderemos a la zona rural”, anunció el edil.

El sistema también es utilizado para monitorear el estado de las carreteras, gestionar el tráfico y otras necesidades que puedan presentar los vecinos.

Las cámaras captaron a los asesinos de un policía en Santa Tecla. (Foto Prensa Libre: elsalvador.com).
Las cámaras captaron a los asesinos de un policía en Santa Tecla. (Foto Prensa Libre: elsalvador.com).

El proyecto es una concesión mediante una alianza público privada, en donde la municipalidad ha invertido US$6 millones y se encarga del salario de los empleados y gastos de mantenimiento. En diez años se espera que el sistema sea completamente de su propiedad.

La visión del alcalde d’Aubuisson es que el sistema sea autosostenible y rentable vendiendo el servicio a otros municipios, a empresas, incluidas las de seguridad; y a vecinos que quieran observar en tiempo real lo que ocurre alrededor de sus viviendas.

El proyecto se podría extender a otros municipios e incluso podría ser implementado en las aduanas salvadoreñas.

Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, El Salvador. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica).
Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, El Salvador. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica).