Comunitario

Nueva crisis afecta a Hospital San Juan de Dios

Médicos de dicho hospital anunciaron que se suspenden las cirugías selectivas y para el lunes se podría suspender la atención en la consulta externa sino se le da más presupuesto al centro asistencial.

Por Manuel Hernández y Andrea Orozco

Médicos del Hospital General San Juan de Dios anunciaron la suspensión de las cirugías electivas por falta de presupuesto (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Médicos del Hospital General San Juan de Dios anunciaron la suspensión de las cirugías electivas por falta de presupuesto (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

A partir del lunes se podría suspender la consulta externa por un déficit presupuestario del 42 por ciento afirmaron los médicos. En lo que va del año ya se consumió el 98 por ciento del presupuesto asignado para el 2015 en los rubros de alimentos, medicamentos pago de servicios y material médico quirúrgico.

A este déficit se suma que hay una deuda de Q133 millones del 2014.

Los galenos señalan que el presupuesto de este año es de Q282 millones 586 mil 675 y el correcto debería ser de Q483 millones 200 mil 378.12.

El cierre de la consulta se dará si no se hace una ampliación presupuestaria hasta llegar al presupuesto necesario y que aparte de esa ampliación se pague la deuda con recursos que no sea para funcionamiento.

Piden renuncia

Los médicos exigen la renuncia del ministro, Luis Enrique Monterroso y de sus viceministros porque ser incompetentes y mentirosos. Además invitan al ministro a que acuda el fin de semana para que mire la realidad del hospital. Además señalan que se siguen trasladando a reos a dicho centro asistencial.