Comunitario

Nueva jornada de protestas contra el Gobierno

Este sábado se espera una nueva jornada de protestas, la octava semana consecutiva de movimientos ciudadanos, ahora concentrada en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Aunque el proceso de antejuicio sigue su trámite y este viernes el Congreso integró la comisión pesquisidora del antejuicio contra Pérez Molina, distintas organizaciones ciudadanas han convocado a un nuevo plantón frente al Palacio Nacional.

La convocatoria, como las anteriores, fueron difundidas a través de las redes sociales, convocadas por distintas organizaciones y grupos estudiantiles de las distintas universidades del país.

Las protestas también han sido confirmadas en las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Chimaltenango; en algunas se ha confirmado también grupos independientes de maestros que se unen y desligan al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, liderado por Joviel Acevedo.

Al menos 22 organizaciones ciudadanas han confirmado su participación a las 15 horas en la Plaza de la Constitución, pidiendo la renuncia del mandatario, además que se agilicen los procesos en contra de los exfuncionarios señalados de corrupción y se aprueben cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre las actividades el colectivo ProtestArte ha invitado a un evento cultural, en la Plaza de la Constitución, actividad que se extenderá desde las 15 horas y se extenderá hasta las 21 horas.

Cambian estratégia

ProtestArte ha anunciado que se estará disponiendo de un micrófono abierto para quién desee expresar o proponer soluciones a la actual crisis estatal, además de dos escenarios, en uno de ellos con manifestaciones artísticas de voluntarios.

Danza, teatro, cine, poesía, música malabares, exposiciones y colecta de firmas, son algunas de las actividades que se han organizado y se realizarán durante la octava jornada de protestas sabatinas.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.