Comunitario

Oficializan Romería a Esquipulas como patrimonio cultural de la Nación

Con un acto oficial efectuado este sábado frente a la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas, Chiquimula, la peregrinación que cada año efectúan cientos de fieles católicos quedó establecida como patrimonio cultural intangible de la Nación.

Por Andrea Orozco

El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria entrega el acuerdo de patrimonio a autoridades municipales y religiosas de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria entrega el acuerdo de patrimonio a autoridades municipales y religiosas de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

En la actividad participó el presidente Juan Alfonso Fuentes Soria, quien entregó de forma oficial a las autoridades municipales y religiosas del municipio el acuerdo ministerial 1199-2015, con el que el Ministerio de Cultura y Deportes busca mantener la tradición.

La declaración fue publicada el martes pasado en el Diario de Centro América y  hace referencia a que cada 15 de enero cientos de feligreses participan en una romería para llegar a la basílica y venerar a la imagen del Cristo Negro.

En su discurso, Fuentes Soria aseguró que esta declaración tienen una connotación espiritual y religiosa muy importante para el país y aseguró que se anticipó a oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de esta declaratoria.

“De una vez requerimos los buenos oficios para que esta tradición trascienda las fronteras centroamericanas y se convierta en Patrimonio de la Humanidad”, dijo el vicemandatario.

El funcionario recibió un reconocimiento de parte de los vecinos de Esquipulas, como una muestra del agradecimiento por su apoyo para que la peregrinación recibiera esta declaración.

El acuerdo de la cartera de Cultura manda garantizar los espacios materiales inherentes, para el desarrollo y manifestación religiosa, espiritual, y cultural de la referida romería. También que existan los elementos culturales y la temporalidad de esta tradición.

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica y México.

Diez formas de peregrinar a Esquipulas

  • La cabalgata del Tío Tin tiene 80 años de llegar a Esquipulas y está integrada por feligreses que viajan a caballo desde Asunción Mita, Jutiapa.
  • Un grupo de fieles católicos viaja en bicicleta desde la ciudad de Quetzaltenango para mostrar su fe a la imagen del Cristo Negro.
  • Otra romería parte de Palencia, Guatemala, y utiliza rutas alternas de terracería para llegar a la Basílica y recibir la bendición de Dios.
  • Otros católicos se organizan para viajar en bus desde distintos puntos del país para reunirse en Esquipulas y pedir a agradecer favores a la imagen.
  • Algunos feligreses utilizan zancos y recorren unos 54 kilómetros  para cumplir su fe y devoción.
  • También es común que personas en sillas de ruedas acudan para pedir un milagro y agradecer los favores recibidos.
  • Caravana del Zorro. Motoristas  también viajan en caravana y pernoctan en los alrededores de la Basílica.
  • Familias también se organizan para formar caravanas de vehículos y emprender el viaje a Esquipulas para venerar el Cristo Negro.
  • Un grupo de feligreses también recorre un kilómetro de rodillas para llegar al templo y  elevar oraciones a Dios.
  • Cientos de mexicanos y centroamericanos utilizan buses y automóviles para visitar a la imagen y llevar algún recuerdo de la actividad.