Comunitario

Organización ayuda a cambiar la vida de más de 200 niños del basurero

Una organización guatemalteca ofrece de manera gratuita educación, alimentación y atención médica y psicológica a niños y familias que residen en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3 capitalina.

Por Josué León

“No podemos cambiar el mundo… ¡Pero si l podemos cambiar una vida!”, es el lema de la organización guatemalteca sin fines de lucro Libre Infancia.

El hogar inició en 1992 con el fin de defender los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en riesgo y pobreza extrema en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3.

Los niños y jóvenes que ayudan a sus familias a buscar desechos entre las toneladas de basura para obtener un poco de dinero para alimentación, son ayudados por la organización que ha cambiado la vida de las familias al ofrecerles servicios médicos, educación y comida.





Diariamente el hogar brinda ayuda a más de 200 niños, quienes reciben en un lapso de ocho horas educación escolar, atención psicológica. Las madres reciben ayuda de parte de trabajadoras sociales. También cuentan con varias personas que realizan voluntariado en las distintas áreas.





El propósito de Libre Infancia es crear integración en las familias por medio de programas que velan por la necesidad de cada integrante y ofrecen ayuda para que se desenvuelvan por si mismos para tener un trabajo que les provea el alimento a los hogares.





El hogar cuenta con una guardería para que las madres que trabajan en el relleno sanitario puedan dejar a sus bebés con personas capacitadas que les brindarán alimentación, educación, salud y recreación.

La educación y alimentación son algunos de los servicios gratuitos que ofrece Libre Infancia, también atienden distintos tipos de enfermedades que afectan a los niños y familiares. Estas se han realizado con ayuda de médicos voluntarios que brindan jornadas médicas gratuitas.





La institución funciona por medio de donativos, y ahora se encuentran en escasez por lo que solicitan la ayuda de los guatemaltecos o entidades que puedan aportar aceite, frijol, arroz, maseca, víveres, granos básicos, entre otros. También con ropa, calzado, útiles escolares, implementos de salud e higiene.

Si desea conocer más de la institución puede comunicarse al 2471- 3672. También puede contactarlos a través de la página de Facebook o al correo electrónico info@libreinfancia.org.