Comunitario

Osar pide priorizar la reducción de embarazos tempranos

Promover la salud sexual y abastecer el primer nivel de atención en salud son acciones que debe priorizar el próximo Gobierno según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

Por Andrea Orozco y Geldi Muñoz

Hasta el 20 de octubre de este año, el observatorio registró 357 muertes maternas, de las cuales 38 son víctimas adolescentes; además, hasta septiembre hubo cuatro mil 700 embarazos de niñas de 10 a 14 años y 76 mil en mujeres de 15 a 19 años, números que preocupan a la entidad.

Para reducir estas cifras, el Osar pide que se priorice la educación sexual y reproductiva y que para ello se asigne el recurso financiero que se obtiene del 15 por ciento del impuesto a las bebidas alcohólicas, pero, a dos meses de que finalice el año, solo se ha entregado la mitad del dinero.

El desabastecimiento de medicamentos y otros insumos en los hospitales, pero principalmente en los centros y puestos de salud, agravan la situación según los integrantes del observatorio y esto se suma a la falta de estrategias para promover la salud y una cultura de prevención.

Los expertos aseguran que Guatemala es uno de los pocos países que cuentan con una regulación para promover la salud sexual y reproductiva, pero aún con esa ventaja, estas leyes no se cumplen.

Los miembros del Osar solicitan a la próxima administración de Gobierno que se priorice la austeridad en el Ministerio de Salud y recomiendan que se reduzcan los gastos administrativos, de funcionamiento y en recursos humanos y evitar el contrato injustificado de personal.

También piden que el Congreso apruebe las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y que se apruebe una ley de medicamentos.