Comunitario

Óscar Vian pide respeto para reclusos

Declaraciones fueron dadas seis días después de que el capitán del Ejército, Byron Lima, fuera ejecutado durante un atentado en la cárcel de Pavón.

Por Andrea Orozco y Glenda Sánchez

Arzobispo metropolitano Óscar Vian durante la homilía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arzobispo metropolitano Óscar Vian durante la homilía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, se refirió este domingo a los sucesos ocurridos el lunes pasado en la prisión de Pavón, donde murieron 14 personas y nueve resultaron heridas y criticó el actuar de las autoridades.

Según Vian, se deben respetar los Derechos Humanos de los reos, porque también son seres humanos.

El arzobispo dijo que, con lo ocurrido, pareciera que las autoridades no tienen el control ni el mando de las prisiones y abogó por el respeto de los reclusos y para que se busque un mejor mecanismo para redimir a los reos, porque, aseguró, las cárceles parecen más una escuela para aprender a delinquir.

El sacerdote también pidió a los funcionarios que trabajen para lo que fueron electos y que retomen el control de las cárceles.

El religioso asistió a celebrar la misa en una parroquia de la comunidad Pachalí, San Juan Sacatepéquez, donde emitió sus declaraciones.

En la homilía, el arzobispo cuestionó las marchas y bloqueos como medida para protestar contra algún problema nacional y pidió que se busquen otros mecanismos de presión para que el Estado resuelva alguna situación.

Vian también se refirió a la renuncia del ministro de Salud, Alfonso Cabrera, y dijo que no basta con entregar una carta, pues los funcionarios fueron designados para un trabajo y eso es lo que deben hacer. Pidió que el Gobierno pida cuentas del trabajo realizado.

Sobre las medidas de seguridad otorgadas a la fiscal general, Thelma Aldana, el religioso dijo que si ella las considera necesarias está bien que se las otorguen.

El religioso pidió a Dios que ilumine al juez Miguel Ángel Gálvez para resolver con justicia en el caso Cooptación del Estado, donde están señalados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.