Comunitario

Pacientes dicen que IGSS viola derecho a la vida

Vidal Gutiérrez padece cáncer de pulmón y necesita un tratamiento especial para seguir con vida. Sin embargo, en los últimos meses el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ha negado a entregarle medicamentos.

Por Joel Suncar

Vidal Gutiérrez lleva dos meses sin recibir medicamento para tratar un cáncer pulmonar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vidal Gutiérrez lleva dos meses sin recibir medicamento para tratar un cáncer pulmonar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desesperado, Gutiérrez acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para solicitar ayuda, pero encontró un nuevo obstáculo pues su petición no fue atendida.

“Su vida está en riesgo porque necesita los medicamentos. Las autoridades del IGSS se han negado a brindarle el tratamiento”, denunció este Alma Robles, presidenta de la Asociación Héroes de Esperanza.

Al igual que Vidal unos 800 pacientes con cáncer de pulmón, hígado, próstata, mama y leucemia llevan dos meses sin recibir medicamento en el Seguro Social.

“El director de la consulta externa Autonomía se niega a recibirlos para dar explicaciones”, agregó Robles, quien  junto a representantes de otras asociaciones interpuso un amparo contra el IGSS este miércoles en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Carlos Contreras, presidente del Seguro Social, podría ser denunciado penalmente por no brindar medicamento a cientos de afiliados que padecen enfermedades crónicas.

Derecho a la vida

Pacientes con problemas renales y con esclerosis múltiple también han sido afectados por la negativa de las autoridades.

La Asociación de Enfermos Renales de Guatemala, meses atrás, fue amparada por la CC para recibir medicinas del IGSS, pero los medicamentos nunca fueron entregados, dijo la presidenta, Blanca Robles.

“Están jugando con la vida de los pacientes. En diálisis y hemodiálisis no nos están dando los medicamentos para la presión. Están violando el derecho a la vida”, manifestó.

“La PDH no hace nada por los pacientes. El procurador no se pronuncia. Sabemos que hay medicamentos  pero en el IGSS dicen que no pueden comprar porque tienen candados”, afirmó.

Según Robles, en el país hay seis mil pacientes renales de los cuales 4 mil están asociados. “Somos como un barco a la deriva porque no hay quien se haga responsable”, señaló.

Denuncias penales

Sergio Morales, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos (Usac), fue parte del grupo que acción en la CC contra las autoridades del IGSS.

El exprocurador explicó que esta es la primera de varias acciones que serán interpuestas en los próximos días. “Primero vamos contra el IGSS, después iremos contra el Ministerio de Salud”, indicó.

Morales dijo que hablará con el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, para que Carlos Contreras, director del IGSS, sea interpelado por la falta de atención a pacientes.

“No descartamos interponer denuncias penales contra autoridades del IGSS y del Ministerio de Salud. Si es necesario pediremos apoyo al presidente Jimmy Morales”, añadió.