Comunitario

Tres poblados padecen por rivalidad de bandas

Las autoridades de Gobernación  afirman que han observado desde la semana pasada luchas entre bandas criminales y de extorsionistas que afectan directamente a pobladores de Ciudad Peronia, Ciudad Quetzal y San Miguel Petapa.

Por Carlos Álvarez

Agentes de la PNC fueron desplegados en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, uno de los lugares más asechados por los grupos de extorsionistas.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)
Agentes de la PNC fueron desplegados en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, uno de los lugares más asechados por los grupos de extorsionistas.(Foto Prensa Libre:Estuardo Paredes)

Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, manifestó que han tomado acciones para coordinar esfuerzos y brindar seguridad a los vecinos de esos lugares.

En Ciudad Peronia, afirmó, opera un grupo delictivo que incursiona con el fin de tomar control territorial, lo cual ha generado  conflicto con los grupos  que ya existían, y están librando una confrontación a muerte.

“Se ha instalado un equipo especial de operatividad, se ha fortalecido el trabajo de investigación y se ha dado compañamiento a la comunidad. Esperamos poder avanzar y generar la suficiente presencia de las autoridades policiales, a efecto de disuadir y prevenir los hechos y  avanzar en el plano de investigación criminal para determinar quiénes son los responsables y así  solicitar sus órdenes de detención”, aseveró.

Problema sin solución

Rivas Lara precisó que en Ciudad Quetzal los empresarios que prestan el servicio de transporte público son extorsionados por pandilleros.





“Han recibido ataques en diferentes lugares.Se acercaron con nosotros la semana pasada y se inició con el proceso de investigación. Se coordinó todo un esquema de seguridad para garantizar el servicio y la seguridad de la población de ese lugar”, precisó.

El funcionario aseguró que en el lugar han implementado paradas seguras, se definió la ruta de pilotos para que hubiera puestos y retenes en lugares estratégicos, y un esquema de abordaje por parte de agentes de la Policía

Vecinos de San Miguel Petapa son víctimas de cuatro grupos de extorsión. “Se desarrolló un esquema especial  de seguridad para tratar de prevenir los ataques”, expuso Rivas Lara.