Comunitario

Padre de víctima de incendio afectado por procedimiento

La falta de control de las autoridades a cargo de los menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha provocado incidentes como el que una familia que dio por muerta a su hija.

Por Geldi Muñoz Palala

Carlos Sotoj, padre de Estafany Dayana, señaló que se siente "solo y aturdido", porque las instituciones no han sido prontas en darle respuesta (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Carlos Sotoj, padre de Estafany Dayana, señaló que se siente "solo y aturdido", porque las instituciones no han sido prontas en darle respuesta (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Carlos Sotoj han vivido una incertidumbre luego de que se enterara que su hija no está muerta y que incluso fue enviada a Estados Unidos para ser atendida en un hospital especializado.

La familia de Estefany Dayana Sotoj Hernández ha vivido un calvario desde que se enteró que su hija estaba entre víctimas del incendio ocurrido en el Hogar Seguro, sin embargo este se mantiene ya que debido a errores en el procedimiento, les había confirmado que su hija estaba muerta.

Carlos Sotoj comentó que  la madrugada del viernes le llamaron del hospital San Juan de Dios para comunicarle que su hija, de 15 años, había muerto, sin embargo a la hora de entregarle el cuerpo se dio cuenta de que no Estefany.

“Aquí tengo el acta de defunción de mi hija, pero resulta que fue una de las que viajó a Estados Unidos el sábado por la noche a un hospital. Yo me siento contento de que esté bien, pero me siento hasta mareado porque no hemos podido dormir, y las autoridades no nos dan mayor información”, indicó.

Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), comentó que el señor Sotoj hizo la entrevista con la institución y el último paso para hacer la entrega del cadáver es que el familiar tenga contacto menor con la menor, es allí cuando él dice que no es su hija.

“Obviamente por el estado de los cuerpos no es muy fácil reconocerla. A él se le corrió ADN esperando el resultado”, aseveró y agregó que tenía conocimiento de que del hospital llamaron al padre y por eso llegó a hacer el trámite.

Garza explicó en las listas que ellos han publicado no figuró nunca el nombre de la menor.

Sotoj comentó que ahora sabe que su hija fue enviada a Estados Unidos con el nombre Milenie Eloisa Rac Hernández, sin embargo  ella está muerta, quien ya fue entregada a sus familiares que viven en Chimaltenango.

“Me duele la cabeza de tantas vueltas que he dado, mi esposa está enferma y ya no sé que hacer. No he podido ir a trabajar y lo malo es que yo ganó por día trabajado, necesito que me orienten”, aseveró el padre.