Comunitario

Abrirán cuatro consulados en EE. UU. en primer trimestre de este año

Cuatro consulados de Guatemala  en Estados Unidos, se tiene previsto abrir durante el primer trimestre del 2017, para reforzar la atención a los migrantes guatemaltecos en ese lugar, informó la Cancillería. 

Desde hace varios meses, luego de los discursos de Donald Trump, actual presidente de EE. UU., en contra de los migrantes, hubo masiva afluencia a consulado generales y consulados móviles. (Foto Prensa Libre: MRE)

Desde hace varios meses, luego de los discursos de Donald Trump, actual presidente de EE. UU., en contra de los migrantes, hubo masiva afluencia a consulado generales y consulados móviles. (Foto Prensa Libre: MRE)

A finales de febrero se inaugurarán  dos, en Lake Worth (Florida) y en  Oklahoma City, mientras que para marzo se prevé los de Seattle (Washington) y Raleigh (Carolina del Norte) según  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actualidad funcionan 15 y se prevé abrir en total otros 17 durante el actual Gobierno. Los cuatro mencionados serían los primeros, los cuales se esperaban abrir en el 2016 pero debido a los trámites y permisos necesarios empezarán a operar hasta este año, se agregó.

Las otras ciudades son Columbus (Ohio), Kansas City (Missouri), New Orleans (Louisiana), Omaha, (Nebraska), Filadelfia (Pensilvania), Sain Paul (Minnesota), Lynch (Mssachusetts), Dallas (Texas), Las Vegas (Nevada), San Diego (California), San Luis (Missouri), Riverhead, Long Island (Nueva York) y Salt Lake City, (Utah).

Por aparte se tiene previsto reforzar la presencia de Guatemala, también con instalación de más consulados, en la ruta que sigue el migrante en México y para el 2017 se prevé abrir en Mérida (Yucatán), en San Luis Potosí, y en Villa Hermosa (Tabasco), además de un consulado general en Monterrey Nuevo León, agregó.

Compran edificio para consulado en Los Ángeles

Además el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, finalizó recientemente el proceso de compra de sus nuevas instalaciones, en las cuales empezó a operar a partir del 3 de enero del 2017, para ampliar el servicio. La decisión se tomó luego de determinar que alrededor de 1.2 millones de guatemaltecos viven en el sur de California.

La inversión fue de US$4 millones 275 mil, refirió Cancillería en un comunicado.

Las dimensiones del terreno son 22 mil 594 pies cuadrados, contando con dos edificios: uno de 6 mil 972 pies cuadrados y otro de 5 mil 588 pies cuadrados (en total 12 mil 521), aunque aún se  están pendientes trabajos de  remodelación en ambos edificios, los cuales se efectuarán en el primer cuatrimestre del 2017.

La nueva ubicación  es 1975 Riverside Drive, Los Angeles, California 90039 (cercano al Dodgers Stadium)

Los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se encuentran en una situación de incertidumbre y en algún momento caen hasta en pánico refieren líderes de organizaciones de migrantes, luego de los discursos de su campaña presidencial contra la migración emitidos por Donald Trump quien asumió como mandatario de ese país el 20 de enero recién pasado.  

Las organizaciones piden acciones concretas y urgentes.

Otras medidas

https://twitter.com/rbolanos_pl/status/823167240384167936

Los consulados ya existentes en Estados Unidos se reforzaron con abogados para brindar asistencia legal, se reforzó el centro de llamadas 1-844-805-1011 (que opera desde oficinas en Guatemala) también con esos profesionales para atender dudas o apoyarlos y por aparte se trabaja en convenio con universidades de ese país para que estudiantes en esa materia les brinde asistencia refirieron fuentes de la Cancillería y el comisionado presidencial para el tema de migrantes.

Según Mérida también se impulsa una certificación de los oficios o trabajos  que hayan aprendido los migrantes en  Estados Unidos como cocina y construcción, entre otros, para que sean reconocidos por establecimientos educativos tanto en ese país como en Guatemala. Esta labor se trabaja con los Ministerios de Educación, de Economía, de Trabajo y de Relaciones Exteriores.

Se busca que se capaciten en cursos cortos para que en base a la experiencia que ya adquieren puedan ser certificados. El curso podría ser un fin de semana o plazos más largos, se explicó.

La idea es que puedan ser reconocidos en ese país para abrirse más puertas allá, y trasladarles capacidades técnicas en el mercado laboral guatemalteco para que se reinserten a su vida laboral si regresan, añadió el Comisioando. 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.