Comunitario

País vulnerable en el manejo de ayuda humanitaria

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria confirmó que Guatemala sigue siendo vulnerable para brindar asistencia humanitaria, luego de algún desastre, a pesar de poseer una “gran riqueza”.

Por Glenda Sánchez

UNAS 33 DELEGACIONES se reunen para analizar la Asistencia Humanitaria para atender desastres naturales (Foto: Prensa Libre)
UNAS 33 DELEGACIONES se reunen para analizar la Asistencia Humanitaria para atender desastres naturales (Foto: Prensa Libre)

Entre las recomendaciones emitidas por los representantes internacionales está atender la pobreza, la desigualdad y la hambruna. Además establecer nuevos métodos de control para los desastres naturales.

Darío Álvarez, de la Oficina de Naciones Unidas manifestó que Guatemala a pesar de ser un país con grandes riquezas, se encuentra entre las naciones “más” vulnerables en aspectos humanitarios, por diferentes aspectos, los cuales son frecuentes durante los desastres provocados por fenómenos naturales.

“Dentro del campo humanitario Guatemala sufre de vulnerabilidades, para ello debe establecer planes estratégicos para que durante cualquier emergencia puedan atender a las personas afectas”, declaró Álvarez durante la durante la Séptima Reunión de Asistencia Humanitaria, que se realizó en un hotel capitalino.

Agregó que al igual que Guatemala, unas 33 delegaciones de América Latina y el Caribe en la reunión, analizaran los problemas que enfrentan al momento de un desastre natural, para poder unificar criterios y se encuentren respuestas aplicables para atender a las personas más vulnerables a sufrir en estos incidentes.

“Estas reuniones son para discutir los problemas, que tal vez sean los mismos que nos afectan a las naciones que hoy nos encontramos acá, que nos pueden llevar a crear ideas conjuntas e innovadoras”, declaró.

Crisis más creativas

Valerie Jullian, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, agregó que urge la necesidad de analizar el tema, porque los fenómenos han creado “más” desastres a pesar de los esfuerzos implementados para la ayuda humanitaria. “Últimamente la crisis son más creativas que nosotros”, declaró.

Recomendó a los países participantes que deben invertir para reducir la pobreza y vulnerabilidades de las personas para erradicar la desigualdad, promover la solidaridad entre los sectores, oenegés, empresas y las personas afectas, para que exista coordinación para atender las emergencias.

Por último dijo que todas las conclusiones y recomendaciones que surjan en la reunión se presentaran en 2016, en la Cumbre Mundial Humanitaria que se realizará en Estambul, Turquía.

Preocupación

En la actividad estuvo presente Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), quien mostró su preocupación, a la “poca” ayuda que han brindado los países que asisten durante los desastres, debido a que consideran que Guatemala es un país de renta media.

“Esta situación se observó en el terremoto de San Marcos, pues a pesar del llamado que se hizo la respuesta no cumplió con las expectativas que se esperaban”, concluyó.