Comunitario

Papa Francisco: “La familia es una escuela de comunicación”

El mensaje del Papa Francisco, para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se centró en la familia y como esta puede aportar a la comunicación e hizo un llamado a los medios a “aprender a narrar y no simplemente producir información”.

Por Andrea Orozco

Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Papa Francisco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Santo Padre envió un mensaje para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que asegura que la comunicación se aprende desde el seno materno y luego en la familia, “es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia”.

“Podemos dar porque hemos recibido y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar”. Papa Francisco.

El mensaje del Papa resalta que en la familia se aprende a hablar la lengua materna, es decir la lengua de nuestros antepasados y es en este lugar donde se percibe que los antepasados “nos han puesto en condiciones de existir y de poder generar vida y hacer algo bueno y hermoso”.

El llamado del Papa incluye el mensaje que señala que “en un mundo donde tan a menudo se maldice, se habla mal, se siembra cizaña, se contamina nuestro ambiente humano con las habladurías, la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición”.

A los medio de comunicación, el mensaje es para que sean conscientes sobre su papel de obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias.

“La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, se saturar cualquier momento de silencio y de espera”.

Al contrario, los medios favorecen esa comunicación “si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón”.