Comunitario

Nube de arena del Sahara cae en Guatemala

Debido a las tormentas de arena y las ráfagas de aire que viajan por la parte ecuatorial del mundo partículas de arena del desierto Sahara, ubicado en el continente africano caen sobre el territorio nacional, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Una nube de partículas de arena proveniente del Sahara cubre parte del país. (Foto Prensa Libre: Conred)

Una nube de partículas de arena proveniente del Sahara cubre parte del país. (Foto Prensa Libre: Conred)

Debido a las tormentas de arena y las ráfagas de aire que viajan por la parte ecuatorial del mundo, una nube de arena proveniente del desierto del Sahara, ubicado en África, atravesó el océano Atlántico y sus partículas alcanzaron el territorio guatemalteco,  informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por el fenómeno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó proteger particularmente a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores y niños, para evitar complicaciones.

Se reportó una  bruma color marrón en varias partes de Guatemala. Las autoridades mantienen un constante monitoreo de la calidad del aire y concuerdan en que estas condiciones prevalecerán este martes.

Fenómeno

Paris Rivera, jefe del Departamento de Climatología del Insivumeh, explicó que la nube de arena proveniente del continente africano  es un fenómeno cíclico. “Las partículas viajan a través de la zona de convergencia y también son impulsadas por los vientos alisios”, aseveró.

“Al país siempre ingresan sistemas y aire provenientes de esas masas,  pero  en ocasiones, cuando hay tormentas de arena y desprendimientos de polvo, pueden viajar y llegar hasta acá y actualmente eso está pasado”, dijo Rivera, quien afirmó que las partículas que nos llegarán son relativamente pocas. “Van a quedarse posiblemente en las islas del Caribe y en la parte norte de Sudamérica”, indicó.

Refirió que  las partículas de contaminación en suspensión son mucho menores que las que existen en el país, causadas por los incendios y el tráfico vehicular, entre otros motivos.

 “Es mayor problema la contaminación local que la que viene del desierto. Hablamos de que las partículas —de África—  que podrían afectar tienen unos 25 microgramos por metro cúbico, pero en Guatemala ya hay contaminación mayor a cien microgramos, por otras condiciones”, aseguró Rivera.

El Laboratorio de Hidroquímica y Calidad del Aire, del Departamento de Investigación y Servicios Hidrológicos del Insivumeh, informó que desde el pasado sábado se ha reportado el incremento leve en la cantidad de partículas menores a 10 micras en el aire.

Se indicó que “la tendencia de este polvo proveniente del desierto del Sahara es a disminuir gradualmente”, a partir de este martes. Se espera que sus efectos persistan por la ausencia de lluvia, temperaturas altas y días despejados y soleados.

Recomendaciones para cuidar su salud

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (Asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tcomo mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubra las fuentes de agua como pozos o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como mascarilla, pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, gafas protectoras, entre otros.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspención del polvo que pudiera acumularse.

En Provincia

La nube de polvo fue visible en varios puntos del país. En Sololá, durante la mayor parte de la mañana los habitantes de los pueblos a la orilla del Lago de Atitlán   se mostraron extrañados por la presencia de una densa bruma que cubría todo el manto.

El fenómeno fue más visible desde los miradores e incluso desde la cabecera departamental.
En Sacatepéquez también se vio algo similar. Decenas de turistas, nacionales y extranjeros, fotografiaron el suceso desde el mirador Cerro de la Cruz, que brinda un panorama amplio de la Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: