Comunitario

PDH abre seis expedientes a colegios por cobros ilegales

Guatemala  La Procuraduría de los Derechos Humanos  (PDH) en Guatemala abrió seis expedientes a diferentes centros educativos por cobros no autorizados, informó hoy una fuente oficial.

Por Guatemala / EFE

Jorge de León Duque, jefe de la PDH. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge de León Duque, jefe de la PDH. (Foto: Hemeroteca PL)

El defensor de la oficina de la PDH en Guatemala, Fernando Trabanino, indicó que desde finales de 2014 a febrero de 2015 se corroboraron 32 denuncias, y de ahí se abrieron seis expedientes por ilegalidades “en los contratos de inscripción”  de los alumnos.

En esas acusaciones, prosiguió, los padres aseguraban haber sufrido cobros indebidos, es decir, que no estaban permitidos por el Ministerio de Educación  (Mineduc).

Por ello, el organismo brindó “asesoría y acompañamiento”  a las madres y a los padres de familia afectados por estas recaudaciones, como imposiciones de bolsas útiles, folletos o el servicio de autobús escolar.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría anunció que se conformaron varias “mesas de diálogo”  para solucionar la problemática entre los progenitores y la administración de los colegios.

Ahí se confirmó que “sí hubo cobros elevados de útiles y uniformes y retención de papelería” , por lo que ahora se logró que los centros estudiantiles coloquen como “opcional” la compra de la bolsa escolar en el establecimiento y que se dé factura por la adquisición de diferentes productos, como uniformes.

El funcionario señaló que continuarán con los “monitoreos”  en los centros educativos, por lo que hizo un llamamiento hacia los progenitores para que en denuncien al número telefónico  cualquier irregularidad e imposición que a su criterio consideren que es “ilegal”.