Comunitario

PDH responsabiliza a IGSS y Minfin por desabastecimiento

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Finanzas (Minfin) son las responsables del desabastecimiento de medicinas. Además, declara la violación al derecho humano a la salud de los afiliados del Seguro Social.

Por Joel Suncar y Byron Vásquez

El Seguro Social se encuentra en el ojo del huracán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Seguro Social se encuentra en el ojo del huracán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una investigación efectuada por la PDH con relación a la autorización de la prórroga de los contratos abiertos por la adquisición de medicamentos a proveedores que incumplieron con el suministro, determinó que autoridades del IGSS y del Minfin son las responsables.

Después de solicitar informes circunstanciados a la Junta Directiva del Seguro Social, al gerente de esa entidad, al Ministro de Salud Pública, al Ministro de la Defensa, así como al jefe de la Dirección Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas, la PDH declaró lesivo el comportamiento de las autoridades.

La resolución de la investigación declara el comportamiento administrativo lesivo a los intereses de la población guatemalteca ante los problemas de desabastecimiento que afectan el acceso a los servicios de salud integral.

Además, señala como responsable al IGSS por la evidente falta de interés de iniciar nuevos eventos para evitar la prórroga autorizada mediante los Acuerdos Ministeriales número 348-2013, 349-2013 y 382-2013 del Minfin, a pesar de haber sido requerido por el Ministerio de Salud Pública en varias ocasiones.

"Deseamos que se examinen los procesos de adquisición que culminaron con la suscripción de esos contratos". 

Afirma que debido a ello se perdió la posibilidad de contar con mejores productos, un abastecimiento regular de medicamentos e insumos, así como de una herramienta valiosa por la prontitud de adquisición y precios favorables que se obtienen con los concursos nacionales de oferta de precios.

La resolución también responsabiliza a la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Minfin, por no verificar el cumplimiento de participación de las entidades legalmente obligadas a hacerlo, en la creación de las bases de los contratos abiertos.

Comisión

Claudia López David, procuradora adjunta, dijo este jueves que la PDH sugirió la conformación de una comisión que este integrada por la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Salud, el Minfin y el Ministerio Público (MP).

“El propósito de la comisión es que pueda revisar cada uno de los contratos que hay en torno a adquisición de bienes y servicios relacionados con la atención a la salud. Y que pueda rescindir los contratos que sean lesivos para los intereses estatales”, manifestó.

Agregó que la comisión podrá efectuar una auditoria forense a todos los contratos donde se proveen bienes y servicios del Ministerio de Salud o del IGSS.

“Deseamos que se examinen los procesos de adquisición que culminaron con la suscripción de esos contratos. También es importante que se abra una convocatoria para que se invite a todas las transnacionales a competir, para terminar con los monopolios y proveedores únicos. Eso abaratará los medicamentos”, expresó.

Violan derecho

En otra investigación, la PDH declaró la violación al derecho humano a la salud de los afiliados del IGSS por el constante desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, declara como responsables a las autoridades del IGSS por la falta de programación, previsión y aplicación de medidas correctivas que garanticen un abastecimiento ininterrumpido, constante y de calidad.

“En este caso estamos pidiendo que se implementen acciones preventivas. Que se realice una coordinación interinstitucional dentro del IGSS. Que todos se pongan de acuerdo para que esto no vuelva a suceder”, señaló López David.

Afirmó que solicitaron el fortalecimiento de la unidad de farmacia del Seguro Social. “Estamos pidiendo una planificación anual para que se adopten disposiciones adecuadas y solventar las deficiencias en el IGSS”, añadió.