Comunitario

Pensionados del Estado deben demostrar su supervivencia

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), solicitó a los pensionados del Estado que demuestren su supervivencia antes del 15 de enero de 2016 para continuar recibiendo el pago de este beneficio.

Por Agencia EFE/ Guatemala

Pensionados del Estado tienen hasta el 15 de enero de 2016 para demostrar su supervivencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pensionados del Estado tienen hasta el 15 de enero de 2016 para demostrar su supervivencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para ello, podrán acudir desde este martes a la Gobernación Departamental o Municipalidad de su localidad, así como en el Centro de Atención al Usuario (CAU), del Minfin, en el Centro Cívico, informó el Gobierno en un comunicado.

El CAU ofrecerá a los pensionados orientación en el procedimiento para gestionar la emisión del acta de supervivencia, la cual les permitirá recibir el pago correspondiente a la pensión mensual durante el próximo año.

Los residentes en el departamento de Guatemala deben presentarse con el Documento Personal de Identificación  (DPI), en la Gobernación Departamental o municipalidad capitalina, para levantar el acta de supervivencia.

Quienes residen en la provincia podrán hacer la gestión en la Gobernación Departamental que corresponda o en la municipalidad de su jurisdicción.

En el caso de los residentes en el extranjero deben acudir a los consulados de Guatemala para la suscripción del acta de supervivencia y después, a través de sus familiares, llevar dicha acta al Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente entregarla en el CAU.

Según datos oficiales, hasta julio de 2015 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tenía registrados 172 mil 424 pensionados. De estos, 11 mil 918 son por invalidez, 78 mil 534 por vejez y 81 mil 972 por supervivencia.