Comunitario

Peregrinos toman la Plaza de la Constitución

Poco a poco, grupos de motoristas llenan la Plaza de la Constitución, en las vísperas de la 55 Caravana del Zorro, una peregrinación a Esquipulas, que se ha convertido en Patrimonio Intangible del país.

Miles de motociclistas comienzan una nueva peregrinación hacia la Basílica de Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Miles de motociclistas comienzan una nueva peregrinación hacia la Basílica de Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Motocicletas de todos los tamaños, desde las de más alta cilindrada, hasta las más comunes y modestas máquinas de uso diario, todas se comenzaron a reunir frente al Palacio Nacional de la Cultura, una vez más, en busca de la  Basílica de Esquipulas, en Chiquimula.

El presidente Jimmy Morales estará en el inicio de la actividad, además de la bendición tradicional frente a la Catedrál Metropolitana por el arzobispo Oscar Julio Vian.

Al multitudinario evento, al que cada año asisten miles de motociclistas, se suma la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de la Cruz Roja, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, entre otras autoridades.

Eddy Villadeleón, conocido como El Zorro Mayor, durante la semana participó en varios eventos, donde destacó la seguridad de la peregrinación, así como las precauciones a tomar para los participantes.

Despliegan operativo

Desde este viernes al medio día, el Ministerio de Gobernación desplegó un operativo de prevención por la Caravana del Zorro.

El director de la PNC explicó que el plan contempla la instalación de tres campamentos y seis puestos de registro ubicados en la ruta que de la capital conduce a Esquipulas, Chiquimula.

Para el operativo estarán destacados 380 agentes policiales, 50 autopatrullas y motocicletas, informó Ramos. Además, mañana en la plaza central habrá un despliegue policial.

Los campamentos de la policía estarán ubicados en el kilómetro 51, Sanarate, El Progreso; kilómetro 136, Río Hondo, Zacapa, y el kilómetro 173, San Esteban, Chiquimula.

Los puestos de registro estarán ubicados en los kilómetros 85, 112, 150, 147, 173 y 100 de la ruta al Atlántico.

Las autoridades explicaron que en los campamentos los motoristas recibirán auxilio ante cualquier inconveniente. Los puestos de registro se dedicarán a vigilar y detener a personas que violen las normas de tránsito.

En la ruta entre El Progreso, Zacapa y Chiquimula, las autoridades indican que cada 20 kilómetros estará ubicada una patrulla de la PNC para brindar seguridad y asistencia a los participantes de la caravana.

ESCRITO POR: